15/febrero/2019
PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL DE CHITRÉ REALIZA EL PRIMER SEMINARIO DE ENFERMERÍA PERIOPERATORIA

Con el lema “Cuidándonos para Cuidar en el Bloque Quirúrgico”, se realizó el primer seminario de enfermería perioperatoria, dirigida al personal de enfermería que labora en el Salón de Operaciones del Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado R, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Chitré, provincia de Herrera.

El bloque quirúrgico se refiere a todo el componente del Salón de Operaciones, en el que se atienden las tres fases del paciente quirúrgico: el preoperatorio, transoperatorio y posoperatorio, señaló la Lcda. Vielka Ávila, enfermera encargada de esta sección del nosocomio.

Ávila agregó que estas docencias ayudan a que el personal pueda seguir brindando un cuidado humanizado, en las que abordaron aspectos del autocuidado, cuáles son los cuidados que necesita el paciente, no solo en atención, parte técnica y científica de enfermería, sino también la parte emocional de los pacientes lo que influye en su recuperación.

Un total de 64 funcionarios de enfermería y médicos, participaron de esta docencia. Actualmente en el Salón de Operaciones de este hospital laboran 66 funcionarios de enfermería en turnos rotativos.

Otros de los temas abordados fueron: beneficios del ejercicio, autocuidado, atención de enfermería en el transoperatorio, posoperatorio, preoperatorio, humo quirúrgico y apósitos, entre otros.

Nota y Foto: Tatiana Fuentes.







Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social