15/abril/2019
HABLEMOS DE CÓMO PREVENIR LA DIABETES

Actividad física diaria; dieta balanceada, rica en verduras y frutas; no consumir alcohol, ni fumar, evite el azúcar y las grasas saturadas y realizar el control de salud periódicamente, con su médico de cabecera, son algunas de las recomendaciones para la prevención de la Diabetes.

En el caso de la actividad física diaria, se recomienda hacer al menos 30 minutos cada día lo que equivale a 150 minutos a la semana y de realizar una dieta balanceada, que sea rica en verduras y frutas.

Dejar de fumar, ya que el cigarrillo es una combinación letal para esta enfermedad, predispone al organismo en un estado inflamatorio que no favorece la recuperación.

La Diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el azúcar en la sangre está muy alto debido a una alteración con la hormona insulina, que es la que va a ayudar a las células a transformar el azúcar de los alimentos en energía. El aumento de azúcar lleva a enfermar el corazón, la visión, los riñones y muchos otros órganos, señaló el Dr. Edward Espinosa, medicina preventiva y salud pública.

Existen 3 tipos principales de diabetes dependiendo de la alteración que se presente con la hormona insulina:

Diabetes tipo 1: que se presenta mayormente en niños y adolescentes, se da cuando el cuerpo no produce insulina; por lo que este tipo de pacientes dependen de un tratamiento con insulina.

Diabetes tipo 2: cuando el cuerpo produce poca hormona insulina o es incapaz de utilizarla de manera adecuadamente, se presenta mayormente en adultos.

Diabetes gestacional: que corresponde a un aumento del azúcar detectado por primera vez durante el embarazo, lo que puede ocasionar daños al bebé y a la madre.

Cuáles son los síntomas: mucha sed, bocas seca; orinar frecuentemente; apetito constante; cansancio extremo; rápida pérdida de peso; visión borrosa y picazón.

La diabetes mellitus se determina a través de glicemia (azúcar) en la sangre.

EL Dr. Espinosa indicó que las condiciones de riesgo para que una persona padezca de diabetes son: edad avanzada, obesidad, herencia familiar, malos hábitos alimenticios, ricas en grasas y azúcares refinados, vida sedentaria, consumo de alcohol y mujeres que fueron diagnosticadas con diabetes gestacional.

Según estadísticas de la Contraloría General de la República, del año 2000 al 2015 fallecieron a causa de la diabetes unas 15 mil 780 personas, cifra que constituye a esta enfermedad como la quinta causa de muerte en nuestro país.

Es importante señalar que la Caja de Seguro Social cuenta con Clínicas de Diabetes en 32 instalaciones de salud a nivel nacional, para prevenir esta enfermedad y darle seguimiento oportuno a los que la padecen.

En estas clínicas se realizan curaciones, chequeos vasculares con sistema Doppler y educación sobre el cuidado de esta enfermedad, los cuidados y el examen adecuado de los pies, la importancia de un buen control glicémico y de los beneficios de la actividad física regular, así como del automonitoreo.

En las más de 330 jornadas realizadas, a nivel nacional, se ha detectado que las enfermedades con mayor prevalencia son: obesidad o sobrepeso 45%, hiperlipidemia 38%, hipertensión arterial 35%, diabetes mellitus 13% y las enfermedades renales 3%.

La Diabetes Mellitus, es una enfermedad que no se cura, pero que si se mantiene un control periódico de su salud, una dieta adecuada y ejercicios, puede llevar una buena calidad de vida.

Nota: Lizbeth Villarreal
Fotos: Archivo









Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social