14/noviembre/2018
CONASU CAPACITÓ AL PERSONAL DE SALUD EN TEMAS DE URGENCIAS PEDIÁTRICAS

Ante el incremento de casos pediátricos atendidos en los Servicios de Urgencias a nivel nacional de la Caja de Seguro Social (CSS), la Coordinación Nacional de los Servicios de Urgencias (CONASU), capacitó a más de 115 médicos y enfermeras de las áreas Metro, Colón, Oeste y provincias centrales, sobre el Manejo del Paciente Pediátrico en casos de emergencia.

En el evento, que tuvo como sede el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, la Dra. Ana Sanjur de CONASU, aseguró que esta capacitación se hace con el propósito de garantizar la toma de decisión oportunas a la hora de atender a pacientes de recién nacidos hasta los 17 años y 11 meses, identificando las condiciones del paciente y según el diagnostico, éste pueda ser referido a otras instancias de salud, en condiciones estables.

De acuerdo a estadísticas de la coordinación de este programa, en el 2018 los servicios de urgencias han atendido 982,521 pacientes, de los cuales 316 mil 786 fueron urgencias pediátricas, lo que representa un aumento, a pesar que este año no ha culminado.

En el 2017 se atendieron 984,874 casos, de los cuales 277,388 fueron urgencias pediátricas.

A nivel nacional, existen son 28 unidades (14 hospitales y 14 policlínicas) con Servicios de Urgencias en las diferentes instalaciones de la CSS.

Entre los temas tratados en esta capacitación estuvo “Valoración del paciente pediátrico”, “Abordaje del paciente con problemas respiratorios”, “Reconocimiento y manejo del niño grave en los servicios de urgencias”, “Abordaje del paciente con múltiples traumas” y “Abordaje del niño de 0 a 29 días en los servicios de urgencias”; entre otros.

Es importante destacar en los Servicios de Urgencias que deben estar preparados para atender situaciones de trauma por accidentes, violencia, problemas respiratorios y brindar un mejor pronóstico a cada paciente que reciban.

Nota / Zoraida Sánchez







free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social