14/mayo/2019
EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DEL PROGRAMA ESCOLAR, EN PANAMÁ OESTE, SE CAPACITA PARA LA ATENCIÓN DE NIÑOS EN LAS ESCUELAS

Lograr que el equipo multidisciplinario del Programa Escolar de la CSS, en Panamá Oeste, conozca sobre el manejo y atención del niño en las escuelas, fue el objetivo de la capacitación.

En la jornada, que fue organizada por la Dra. Michell Ocampo de la Coordinación Provincial del Programa Escolar, participaron médicos y enfermeras de las policlínicas Blas Gómez Chetro, de Arraiján y Santiago Barraza, en la Chorrera; y las Unidades Locales de Atención Primaria de Salud (ULAPS) de El Tecal, Guadalupe, Capira y San José.

Manejo de niños con dificultad escolar, reconocer dificultades del aprendizaje y conocer el proceso de escritura fueron parte de los temas en la exposición ofrecida por el Lcdo. Freddy Otero, terapeuta de la policlínica de La Chorrera.

Otero expresó a los presentes, que entre las condiciones que favorecen la buena experiencia escolar del estudiante es el control del medio ambiente, muebles confortables, diferentes canales de aprendizaje para cada uno, respetar las necesidades del niño y ayudarles a que se organicen mejor.

Por su parte, la Dra. Ocampo señaló que hay que implementar en los niños más actividad física, promocionar la salud bucal, la nutrición, detectar infecciones respiratorias agudas y adicciones; también conocer mayor equidad social; y la información que se obtiene en las escuelas llevarla a la comunidad y transmitirla a los padres, y así desarrollar un estilo de vida saludable dentro de las comunidades.

Los indicadores del Programa de Salud Integral Escolar fueron expuestos por la enfermera Jeannette Escobar, y posteriormente el personal participante realizó un taller FODA, en el que establecieron sus fortalezas, el compromiso de la enfermera y los biológicos (vacunas); y entre las debilidades la falta de interés por parte de los docentes, las oportunidades, las capacitaciones, reuniones a nivel nacional y regional, y la comunicación, entre otros.

La Coordinadora Provincial del Programa Escolar, resaltó que “Nosotros también formamos parte del servicio educativo cuando estamos dentro de las escuelas y para mejorar nuestro aporte como personal de salud, debemos saber cómo proyectarnos con los estudiantes, ya que la labor está enfocada en niños de 5 hasta 12 años de edad”

Nota y fotos: América Tuñón





Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social