14/mayo/2018
DIRECTOR GENERAL DE LA CSS PARTICIPA EN JORNADA DOCENTE PARA PACIENTES DE CLÍNICAS DE FALLA CARDIACA

El doctor Alfredo Martiz, director general de la Caja de Seguro Social (CSS) en compañía del doctor Américo Lombardo, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud participaron del segundo encuentro de las Clínicas de Falla Cardiaca del complejo hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM).

Martiz destacó que a un año y tres meses de la inauguración de la clínica de falla cardiaca del Complejo, el principal logro alcanzado se fundamenta en la reducción de los porcentajes de hospitalizaciones de pacientes por el seguimiento que se les brinda; de un 40 % se reducen a un 10 % .

Según las estadísticas de Salud en Panamá, 80 mil personas padecen factores de riesgo de falla cardíaca y representan para el Estado el 2% del presupuesto anual de salud; ya que una cama en cuidados intensivos de cardiología, representa un costo de 3,500 balboas diariamente por lo que al ofrecer esta atención integral logramos ahorros a la CSS y se beneficia en gran medida al paciente reveló el director general en su intervención.

La Clínica de Falla Cardiaca del Complejo cuenta con 260 pacientes a quienes se les brinda un seguimiento por parte de un equipo multidisciplinario de cardiólogos, nutricionistas, psicólogos, nefrólogos, enfermeras entre otros.

Maritza Brown, quién es paciente de esta clínica brindó su testimonio al sentirse complacida ya que antes debía pagar atenciones en clínicas privadas.

Brown calificó como exitosa la creación de la Clínica de Falla Cardiaca del complejo hospitalario doctor Arnulfo Arias Madrid porque en un solo lugar un equipo multidisciplinario de enfermeras, nutricionistas, psicólogos y cardiólogos le atiende.

Entre las metas propuestas se plantea la apertura de las clínicas de falla cardiaca en Aguadulce, Chorrera, Colón y Chiriquí puntualizó finalmente el doctor Martiz.

Noticia Ivette De León
Fotos : Alberto Velarde





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social