14/marzo/2019
¿CONOCE USTED CÓMO RECOLECTAR SUS MUESTRAS PARA LOS ANÁLISIS DE LABORATORIO?

Todo análisis de laboratorio será exitoso, si el paciente recolecta bien sus muestras, sean estas de orina o heces. De esta forma, los resultados que se arrojen darán fiel lectura sobre la enfermedad que aqueja a la persona, y cómo el médico podrá, así, brindar un respectivo tratamiento.

Muchas personas suponen saber cómo se recolectan las muestras, piensan que con los envases no deben tener mayores cuidados o que el procedimiento para recolectar la orina o heces no necesita mayor protocolo.

El Servicio de Laboratorio de la Policlínica “Dr. Ernesto Pérez Balladares padre”, en el distrito de Boquete, todos los días brinda docencia a los pacientes, de cómo deben recolectar sus muestras y evitar que las mismas sean contaminadas por una mala manipulación en su recolección, envase de conservación y traslado.

La orina normal contiene un 95% de agua, un 2% de sales minerales y 3% de urea y ácido úrico, y aproximadamente 20g de urea por litro. Cerca de la mitad de los sólidos son urea, el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas.

En el caso de las heces están compuestas por sustancias alimenticias no digeribles (fibras, por ejemplo) y no digeridas, como secreción mucosa y celulosa, restos de jugos intestinales procedentes del hígado, el páncreas y otras glándulas; restos celulares, grasa, agua, sales minerales y enormes cantidades de bacterias.

La Lcda. Mariel Ibarra, jefa del servicio de Laboratorio de la Policlínica de Boquete, señaló que las muestras de heces deben ser recolectadas de la siguiente manera:

• Buscar el envase en el Servicio de Laboratorio y rotular el mismo con el nombre del paciente y número de cédula, todo en letra imprenta.
• Realizar la deposición.
• Extraer una pequeña muestra, del tamaño de un poroto.
• Colocar la muestra en el fondo del envase, cerrar bien.
• Llevar la muestra el mismo día de la recolección (de lo contrario si fue tomada en la noche, coloque la muestra en el refrigerador. Bien sellado en bolsa plástica)
• Si el análisis es para detectar sangre oculta, evite comer remolacha tres días antes y no comer carnes rojas.

En cuanto al tema de la orina, detalla la especialista, los siguientes pasos:

• Buscar el envase en el Servicio de Laboratorio y rotularlo con el nombre del paciente y número de cédula, en letra imprenta.
• Limpiar genitales con agua y jabón.
• En el caso de los análisis de orina en los hombres, si no está circuncidado, necesitará retraer primero el prepucio.
• Orinar una cantidad pequeña en la taza del inodoro y luego detenga el flujo de orina. Después, recolectar una muestra de orina dentro del recipiente limpio o estéril, hasta que esté medio lleno. Puede terminar de orinar en la taza del inodoro.
• Cierre bien el envase y llévelo al laboratorio en la mayor brevedad posible.

Dato Histórico: Los análisis de laboratorios clínicos se originaron hace unos 200 años en Inglaterra. A lo largo de la historia, desde los tiempos de la antigua Grecia y antes de ellos, se realizaban observaciones de las secreciones humanas. Los más importantes avances en la fabricación de equipos de diagnósticos de laboratorio se han dado en los últimos 20 años e igualmente se ha dado más especializaciones al personal. La norma ISO 9001 / 2015 en la CSS exige protocolos de estricto cumplimiento en todos los laboratorios de la institución, lo que da garantía que los resultados sean 100% confiables.

Nota y fotos: Blanca Peralta de Farrugia







Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social