Get the Flash Player to see this player.



14/julio/2016
COMISIÓN DE ALTO NIVEL PRESENTA LINEAMIENTOS PARA MEJORAR Y FORTALECER SISTEMA DE SALUD

La Comisión de Alto Nivel (CAN), designada por la presidencia de la República para mejorar y fortalecer el sistema nacional público de salud integral, realizó este jueves, 14 de julio, la primera reunión en la que se presentaron los lineamientos propuestos para desarrollar una política de Estado en tema de salud.

La CAN, está integrada por 18 miembros principales y suplentes, la cual fue creada mediante el Decreto Ejecutivo 213 de mayo de 2016, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para mejorar aspectos como cobertura, acceso universal, prestaciones integrales con calidez, calidad y rectoría sanitaria.

En la CAN están representados miembros de la Asociación de Enfermeras de Panamá y los colegios de médicos, farmacéuticos, laboratoristas clínicos y médicos veterinarios, entre otros.

La Mgter. Martha Escobar, presidenta de la CAN, detalló que “inicialmente la Comisión realizará alianzas estratégicas con el MINSA y CSS para que, juntos, pongamos en funcionamiento los lineamientos establecidos en la propuesta hecha en la Mesa de Diálogo por la Salud.

Señaló que “al final del camino, este esfuerzo entre las partes busca que todo el país cuente con un sistema de salud en que todos los ciudadanos tengan acceso universal a la atención de salud, sin distingo de su ubicación geográfica y su condición socioeconómica”.

Por su parte, el director general de la CSS, Estivenson Girón Desgrenger, expresó que mediante el intercambio de ideas entre autoridades, trabajadores de la salud y pacientes, se espera dar respuesta a los 16 impostergable que se plantearon en la Mesa de Diálogo para la Transformación del Sistema de Salud Pública.

Entre ellos, los medicamentos, que mediante un plan estratégico de compra y logística de distribución, se pueda mantener un alto grado de abastecimiento de medicinas e insumos en todos las unidades ejecutoras a nivel nacional.

Durante la reunión se realizaron presentaciones magistrales por parte del Dr. Domingo Moreno, Dra. Lisbeth de Benítez, Dr. Hugo Moreno y Lcdo. Humberto Aranguren, quienes tocaron los temas “Antecedendentes de la Mesa de Diálogo y la Comisión de Alto Nivel”, “Diagnóstico y Propuesta de la Mesa de Diálogo” y “Modelo Económico y Finanzanciero del Sistema Nacional Público de Salud”.



Mgter. Martha Escobar - presidenta de la CAN - Click para escuchar audio



Dr. Girón - 1ra. reunión de la CAN - Click para escuchar audio








Dirección de Innovación y Transformación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social