13/noviembre/2018
ODONTÓLOGOS INTERNOS PRESENTAN “PROPUESTA DE ACTUALIZACIÓN DE PROTOCOLOS DE ATENCIÓN ODONTOLÓGICA”

La actualización en el manejo de los pacientes en la clínicas de Odontología, de la Caja de Seguro Social, con alteraciones sistémicas como cáncer bucal, diabetes, enfermedad renal crónica, discrasias sanguíneas, en urgencias y que presentan emergencias en el consultorio odontológico, fueron la base para la propuesta presentada por los odontólogos que realizan su internado y que rotan por la provincia de Panamá Oeste.

Esta propuesta de actualización fue una inquietud por parte de la Coordinación de Odontología de Panamá Oeste, ya que los protocolos actuales datan del 2004 y existen nuevos estudios que revelan la importancia del manejo odontológico en pacientes con alteraciones sistémicas, por ello, la participación del odontólogo general ocupa un papel importante, de allí que los odontólogos internos realizaron un análisis en los componentes de atención directa a pacientes en los protocolos de atención en salud bucal, actualizados que incluye los avances científicos y tecnológicos.

Entre los componentes analizadas están los relacionados a la hipertensión, insuficiencia renal crónica, atención a la mujer embarazada, cáncer y VIH-SIDA y las recomendaciones del manejo de urgencias y emergencias en el consultorio odontológico, como infarto al miocardio, shock anafiláctico, hiperventilación, crisis asmática, obstrucción de las vías respiratorias por cuerpos extraños, crisis hiperglucemica y crisis hipoglucemica.

En esta presentación, se contó con la presencia de la Dra. Lyda Ploché, coordinadora Nacional de la Unidad de enlace de Docencia; Dra. Mónica Rodríguez, coordinadora Nacional de la Unidad de Pregrado en representación de DENADOI; la Dra. Jeannette Probst, coordinadora Nacional de Docencia Odontológica; Dra. Roxana Noriega, subcoordinadora de Docencia Odontológica; por el Departamento Nacional de Odontología, la Dra. Sandra de Cerrud, subjefa Nacional de Odontología y la Dra. Icenith Barrios Coordinadora de Bioseguridad Odontológica.

La Dra. Viodelda Villalaz, coordinadora provincial, felicitó a los internos por el trabajo realizado y solicitó a las autoridades que esta actualización fuera elevada a nivel nacional, como contribución para la actualización de los protocolos de atención, lo cual redundaría en la prestación de un servicio más seguro y eficiente para los pacientes; además de representar un apoyo a los profesionales de Odontología en situaciones médico legal.

Los Odontólogos internos fueron: Janeth Castillo, Cindy Concepción, Carolina Delgado, Arianne Juliao, Omar Sánchez, Lupe Tejeira y Solbey Samaniego, quienes agradecieron la asignación y la oportunidad de realizar este trabajo en beneficio de los usuarios que asisten a las clínicas de Odontología de la CSS.

Nota y fotos: América Tuñón.







free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social