13/marzo/2018
PROYECTO CIUDAD DE LA SALUD PRESENTA UN 56% DE AVANCE

La construcción del proyecto Ciudad de la Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicado en el antiguo campo de antenas en Clayton, corregimiento de Ancón, tiene un 56% de avance, expresó el Ing. Israel González, director ejecutivo nacional de Infraestructura y Servicios de Apoyo de la institución.

Inicialmente, el proyecto de la Ciudad de la Salud tenía un costo de B/. 517,507,127.00 y posteriormente se solicitaron cambios al proyecto aprobados por medio de la Adenda No. 5 al contrato, sumando así B/. 36,786,886.78, para trabajos adicionales por un monto total de B/. 554,294,013.78, lo que representó un incremento del 7.11% del valor inicial.

González dijo que para enero de 2019, la CSS contempla tener la primera etapa de la obra con la apertura del Instituto Cardiológico y el Instituto Nefrológico.

Ambos institutos requieren de servicios asociados a su operación, por lo que en ese mismo tiempo deberá estar funcionando el edificio industrial, laboratorios clínicos, consultas externas, urgencias, radiología, lavandería, central de esterilización, anatomía patológica, farmacia, banco de sangre, laboratorio de trasplante, aseo, biomédica, SIS, teleradiología, así como la planta de tratamiento de desechos.

Además, en julio de 2019 debe estar la segunda etapa del proyecto que comprende el edificio C de hospitalización, salones de operaciones, cuidados intensivos, en enero de 2020 la tercera etapa edificios C y D hospitalización, julio 2020 cuarta etapa Instituto Maternoneonatal y enero de 2021 la quinta etapa, hospital de Día e Instituto de Rehabilitación.

Esta obra hospitalaria tiene una superficie alrededor de 188,455.00 m2 y es de tercer y cuarto nivel de atención y séptimo de nivel de complejidad.

Tendrá una capacidad aproximada de mil camas de hospitalización, 3 mil estacionamientos, 36 quirófanos, 48 elevadores, 13 generadores eléctricos distribuidos en todo el proyecto, 4 tanques de agua, dos potables para abastecer por tres días y dos para control de incendio, un auditorio con capacidad para 300 personas.

Además una torre administrativa de 11 pisos, tecnología de punta en radiología, quirófanos, cocina fría, farmacia de hospital con unitarizadora, piscina en el área de rehabilitación, salas de lactancia, food court, lavandería automatizada, helipuerto entre otros.

Nota: W. Tello
Foto: M. Villarreal
Video: E. Duarte





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social