13/febrero/2019
CSS MUESTRA LOGROS SIGNIFICATIVOS EN LA ATENCIÓN DE CUIDADOS PALIATIVOS

Desde la implementación del Programa Nacional de Cuidados Paliativos, en las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS), en el año 2008 y su establecimiento dentro de la estructura organizacional en el 2014, la atención de los pacientes con enfermedades terminales y sus familiares ha avanzado de forma significativa.

De hecho, Panamá es un referente, en la región de Centroamérica y el Caribe hispano, en cuanto a la atención de los cuidados paliativos, así se pudo observar durante el segundo día del lanzamiento del Reporte Lancet, denominado “Cerrar la brecha en el acceso a los cuidados paliativos y alivio del dolor: Un imperativo de la cobertura universal de salud”.

El foro internacional, que se desarrolló en la capital panameña entre el 12 y 13 de febrero, presentó en su segundo día la situación, avances y proyectos del Programa de Cuidados Paliativos en los países de la región, con la finalidad de intercambiar experiencias en cuanto a los logros y nudos críticos de cada país.

En ese sentido, el Dr. Eric Perdomo, director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones de la CSS, expuso los logros de la institución, destacando el incremento del presupuesto para la formación del recurso humano, que en el año 2014 fue por la suma de 6 mil balboas, y para el presente año se eleva a más de 106 mil balboas; con los cuales se han capacitado a 119 funcionarios a través de cursos, diplomados y maestrías.

Igualmente, indicó que el programa se ha estructurado en los diferentes niveles, como la atención hospitalaria, ambulatoria y domiciliaria, con el fin de brindar una atención integral a los pacientes y sus familiares.

Nota: Gabriel Lasso
Fotos: Manuel Garcés







Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social