12/septiembre/2018
LEY DE MORATORIA BENEFICIA A LOS PATRONOS MOROSOS CON LA CSS

Unos 20 mil empleadores que se encuentran morosos con la Caja de Seguro Social (CSS) tienen la oportunidad de ponerse a paz y salvo con el pago de la cuota empleado-empleador, con la exoneración de los montos adeudados en concepto de multas, recargos e intereses, según lo indica la Ley 49 de 11 septiembre de 2018, que establece una moratoria a partir de la fecha hasta el 31de diciembre de este año.

El anuncio, fue dado a conocer por la ministra de Economía y Finanzas encargada, Eyda Varela de Chinchilla, indica que la medida de la moratoria también beneficia a los contribuyentes morosos con la Dirección General de Ingresos (DGI) y la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI).

La moratoria se concede a los intereses para las obligaciones del pago de las cuotas de la CSS generadas por las personas naturales independientes contribuyentes y por los trabajadores que reciben salario y honorarios, según lo previsto en los artículos 82, 83 y 85 de la Ley 51 de 2005. La moratoria que se concede tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

La Ley 49, igualmente concede moratoria en la Caja de Seguro Social (CSS) por un término de seis meses para los empleadores que se encuentren morosos con la entidad al 30 de marzo de 2018 y acudan a la institución a cancelar sus obligaciones. La moratoria será con la finalidad de exonerar los montos adeudados en conceptos de multas, recargos e intereses que se daban a la fecha de pago.

Asimismo, establece que la moratoria aplicará para los casos en que el empleador cancele la totalidad de la deuda. Este beneficio también se aplicará para los casos en que existan arreglos de pago y los que se encuentran dentro de la jurisdicción de la Caja de Seguro Social (CSS).

Los tipos o formas de pagos quedan establecidos en la Ley 49 del 11 de septiembre de 2018 y publicada en Gaceta Oficial No.28610-B, del miércoles 12 de septiembre de 2018.

El director nacional de Planificación de la CSS, Ing. Sergio Alemán, indicó que la moratoria incluye a los patronos que se encuentran morosos con la institución, particulares y gobierno, al 30 de marzo del presente año, cuyo monto suman unos 236 millones de balboas.

El Ing. Alemán expresó que la moratoria trae grandes beneficios a los empleados, al poder recibir los derechos de atención de salud y las prestaciones económicas correspondientes, tales como el pago del subsidio de maternidad, riesgos profesionales y el derecho a la jubilación de los trabajadores.

Igualmente, dijo, “esto permite sanear las finanzas de la institución al verificar las empresas que han cerrado pero aun se mantienen vigentes en el listado de empresas morosas”.

En ese sentido, el Director de Planificación hizo un llamado a los empleadores morosos para que se acerquen a algunas de las 36 Agencias Administrativas, y aprovechen esta Ley de moratoria, que le permitirá ponerse al día con el pago de las planillas, sin pagar los intereses.

Nota: Gabriel Lasso
Foto: Marcos Tejada
Video Roberto Moreno





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social