12/noviembre/2018
CSS REALIZA III FORO COSTO DE SALUD

El evaluar los resultados de la obtención de costos unitarios de cada instalación de la Caja de Seguro Social, es un tema muy importante para las autoridades de esta institución, cuyo pilar es la solidaridad, y que no deja de lado los costos que se incurren en todos los servicios que se prestan.

Por ello, la Dirección Nacional de Planificación, de la Caja de Seguro Social (CSS), realizó el III Foro Costo de Salud, , en Santiago, provincia de Veraguas, para evaluar los resultados de costos unitarios y globales, actualizar al personal de esta dirección en los nuevos programas (software) y técnicas de distribución de costos, señaló el subdirector nacional de Planificación de la CSS, Alfonso Carrasco.

Agregó: “El sistema de costos representa para la CSS, en primer lugar, conocer de cada centro de producción cuál es el resultado de cada uno de los productos que generan los servicios de salud, conociendo estos resultados podemos tomar decisiones en torno a las necesidades y brindar servicios nuevos y reforzar los que ya se brindan, ya sea con recurso humano o recurso financiero”.

Por su parte, la Lcda. Ubaldina Díaz, planificadora de Seguridad Social y coordinadora de la Unidad de Costos, manifestó que este encuentro busca compartir entre los funcionarios que desarrollan las tareas de costo, el intercambio de información y que puedan comparar los resultados de los trabajos, para eliminar los posibles nudos críticos.

Díaz señaló que la CSS es un sistema solidario, ya que atiende, a través de convenios de separación y compensación, tanto a la población asegurada y no asegurada, a sus beneficiarios, jubilados y pensionados y todo esto genera costos.

Las unidades ejecutoras participantes fueron la Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez, de Santiago de Veraguas; Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera; ULAPS Prof. Carlos Velarde, de San Cristóbal y Hospital Regional de Chepo; sus representantes explicaron el manejo de los costos en la atención de la Clínica de Heridas, Úlceras y Pie Diabético en cada una de esas regiones, entre otros detalles.

El foro incluyó temas como: “Atención de la Clínica de Heridas, Úlceras y Pie Diabéticos”, “Empoderamiento y trabajo en equipo”, “Metodología y administración de evento” y “Costo por producto del Banco de Sangre”, entre otros.

Nota y fotos: Marcela Cuevas.







free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social