12/julio/2018
AUDITORES DE LA CSS SE ACTUALIZAN EN LOS NUEVOS RETOS DE LA AUDITORÍA INTERNA GUBERNAMENTAL

Por dos días consecutivos, 220 funcionarios de la Dirección Nacional de Auditoría de la Caja de Seguro Social se encuentran actualizándose sobre los conceptos relacionados con la jurisdicción de cuentas y la evolución de la auditoría moderna; en la que se tocarán diversos temas: “Uso correcto de los fondos y bienes públicos, buenas prácticas de gestión” y “Evolución, actualización y desafío de la auditoría interna gubernamental en Panamá”, así lo destacó la Licda. Milena de Díaz, directora nacional de Auditoría Interna de la entidad.

Durante el desarrollo de esta capacitación el magistrado del Tribunal de Cuentas, Lcdo. Alberto Cigarruista, como expositor central destacó que "la delincuencia organizada y la corrupción son los dos flagelos que actualmente están corroyendo a la sociedad y afectando sensiblemente a Panamá y el mundo”.

Resaltó el jurista que “robarle al país no vale la pena y tiene consecuencias graves, con la pérdida de su casa, ahorros y otros bienes que serán cautelados por el Estado; incluso, perderán la paz, la reputación, la familia y hasta la libertad”. Por lo cual advirtió que la corrupción no solo se da por la actuación dolosa de las personas que se quieren aprovechar de los bienes estatales, sino que la actuación negligente del funcionario que permite la pérdida del bien, también es corrupción y trae la mismas consecuencias del que actuó con dolo.

El Tribunal de Cuentas ha recuperado al 2 de mayo del presente año, 28.1 millones de balboas, mediante 385 casos resueltos, en los que se han visto involucradas 1,027 personas; además, a misma fecha, se encuentran en trámites 187 expedientes que involucran 2,004 personas, con un monto de 264.7 millones de lesión patrimonial, destacó en su presentación Cigarruista.

En ese sentido, el Magistrado del Tribunal de Cuentas expresó que los auditores son indispensables para preservar el patrimonio del Estado, por lo que hizo un llamado a que vigilen y fiscalicen en debida forma lo que firman, ya que no solo es firmar, sino asegurarse que el bien sea entregado y en buenas condiciones.

Nota de Prensa: G. Lasso
Fotos: F. Rodríguez





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social