12/febrero/2019
EN PANAMÁ DISCUTEN SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO PALIATIVO

Panamá se encuentra a la vanguardia de los países de la región Centroamericana y del Caribe, en cuanto a los cuidados paliativos, impulsando programas que tienen como prioridad la atención de los pacientes que se encuentran en fase terminal, pero que requieren cuidados y atención tanto en la parte médica como en parte humana, al igual que sus familiares, informó el Dr. Julio García Valarini, director general interino de la Caja de Seguro Social (CSS).

El Dr. García Valarini indicó que las estadísticas señalan que sólo el uno por ciento de los 3.5 millones de pacientes terminales de la región, que fallecen anualmente, reciben la atención de cuidados paliativos, por lo que se ha fijado la meta de elevar este tema a política de Estado para que todos los pacientes en esta condición reciban una atención humanan y de calidad en todos los aspectos.

Las declaraciones del director del Seguro Social se dieron durante la presentación del reporte la Comisión Lancet "Cerrar la Brecha en el acceso a los cuidados paliativos y el alivio del dolor: Un imperativo de la Cobertura Universal de Salud", para países de Centroamérica, México, República Dominicana y Cuba.

El evento, que se realiza los días 12 y 13 de febrero, cuenta con la participación de más de 200 representantes del Ministerio de Salud (MINSA), Caja de Seguro Social y profesionales de cuidados paliativos de Centroamérica, Panamá y el Caribe hispano.

El mismo es auspiciado por el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, la Organización Panamericana de la Salud, la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos y la International Association of Hospice and Palliative Care (IAHPC), en el cual se busca divulgar los resultados de la investigación realizada por la Universidad de Miami, sobre los Cuidados Paliativos.

Panamá ha tenido avances significativos tras la implementación del Programa Nacional de Cuidados Paliativos, desde el 2008, en las unidades ejecutoras de la CSS, con el objetivo de aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de la vida que los pacientes y sus familias requieren, mediante la atención paliativa, tanto en adultos como en niños.

En el 2014, la CSS incorpora el programa dentro de su estructura organizacional y permite continuar con su desarrollo.

Nota: Gabriel Lasso
Foto: Marcos Tejada
Vídeo: Edwin Duarte







Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social