12/febrero/2019
OBSERVADORA INTERNACIONAL DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CUIDADOS PALIATIVOS OBSERVA AVANCES DE LA CSS EN ESTA MATERIA

Para observar los avances que Panamá ha tenido en la atención domiciliaria, la Dra. Nisla Camaño Reyes, coordinadora nacional de Cuidados Paliativo de la CSS y su equipo de trabajo del Hospital Dr. Rafael Estévez, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Aguadulce, fueron acompañados por la observadora Katherine Pettus, oficial de Defensa de los Derechos Humanos y Cuidados Paliativos de la Internacional Association Hospice and Paliuative, a un recorrido por el corregimiento de Santa María, en Herrera.

Camaño señaló que la atención domiciliaria que se brinda a los pacientes adscritos al Programa de Cuidados Paliativos es completa, la cual se ofrece en casa con visitas de un médico, enfermeras y trabajadora social como equipo básico; y de ser necesario se completa la visita con personal de servicios de apoyo, tales como: fisioterapia, asesoría farmacéutica, etc.

Se atienden cuatro pacientes, asegurados o no, en un término de dos horas de atención cada uno según la norma. Este mismo grupo durante los demás días, realiza atenciones en la consulta externa e interconsultas a los hospitalizados que se encuentran en la unidad hospitalaria, dando seguimiento a sus respectivas patologías, lo que significa que el hospital cuenta con las modalidades de los servicios hospitalarios, ambulatorios y domiciliarios, explicó Camaño.

Nota y fotos: Magno A. Mendieta, R.
Fotos: Angélica Canto.







Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social