12/abril/2019
EDUCACIÓN Y MANEJO CLÍNICO, PARTE DE LOS TEMAS A TRATAR EN LA III JORNADA NACIONAL DE CUIDADOS PALIATIVOS

La Dirección Ejecutiva de Servicios y Prestaciones de Salud de la Caja de Seguro Social (CSS) a través de la Coordinación Nacional de Cuidados Paliativos, inauguró este 11 de abril, la III Jornada Nacional de Cuidados Paliativos bajo el lema “Creciendo juntos en la atención paliativa”.

Esta actividad cuenta con la participación de expositores internacionales procedentes de Alemania, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Guatemala y El Salvador, los cuales son expertos en esta especialidad que tiene como fin ayudar a las personas con una enfermedad grave a sentirse mejor tratando sus problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que la enfermedad plantea, especialmente cuando ellos se encuentran en su fase terminal.

El Dr. Eric Perdomo, director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones de Salud de la CSS, indicó que esta actividad que se desarrollará hasta el sábado 13 de abril, tiene como objetivo, ofrecer capacitación continua a todos los profesionales de la salud, que tienen que ver con los cuidados paliativos de los pacientes que sufren enfermedades terminales.

Precisó que se han podido integrar grupos tanto metropolitanos como del interior del país, lo que les permitirá llegar aún más a los pacientes que en sus últimos momentos necesitarán del apoyo y de la calidad humana, para poder entonces vivir junto con su familia esos últimos momentos que se hacen muy difíciles.

“Estamos seguros que vamos a poder fortalecer al equipo de cuidados paliativos de la CSS, para continuar brindando esta atención que se merecen todos nuestros pacientes”, subrayó Perdomo.

En tanto, la Dra. Nisla Camaño Reyes, coordinadora nacional de Cuidados Paliativos de la CSS expresó que uno de los componentes en los cuidados paliativos en los hospitales es la educación, tal como lo es esta jornada académica.

Acotó que en los cuidados paliativos se atiende al ser humano de una manera integral en lo físico, la mente, la sociedad y el espíritu.

Resaltó que los asistentes a este evento recibirán información de expositores internacionales y nacionales sobre cómo abordar el manejo clínico de los diferentes síntomas y dificultades que vive el paciente y su familia hacia el final de la vida.

Durante el primer día de la jornada -en horas de la mañana- los participantes tuvieron la oportunidad de instruirse en la exposición dictada por la Dr. Tania Pastrana, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, quien a su vez es médico- investigador del Hospital Universitario Aachen, en Alemania, la cual abordó la charla titulada Políticas Socio-sanitarias en Cuidados paliativos trabajo e impacto a nivel global en Latinoamérica y Manejo Paliativo.

También expuso el Dr. Marvin Delgado, del departamento de Medicina Integrativa Paliativa y Rehabilitación del MD. Anderson Cáncer Center de Estados Unidos, sobre el Manejo paliativo de la enfermedad cardiaca: criterios, manejo clínico y multidimensional.

En horas de la tarde, la Dra. Lorena Noriega, abordó el tema Cuidados Paliativos en la enfermedad pulmonar crónica: criterios, abordaje de final de vida y la Dra. Kareb Courville, disertó sobre Enfermedad Renal Crónica y Cuidados Paliativos; criterios de inclusión y abordaje clínico.

Nota: Diamar Díaz Nieto
Foto: Marcos Tejada





Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social