Get the Flash Player to see this player.



11/mayo/2016
DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERA

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera en conmemoración del natalicio de Florence Nightingale, a quien se considera como la pionera de la profesión.

La Enfermera es una profesional con autonomía, consagrada al cuidado del ser humano desde la concepción hasta su muerte.

La función propia de la Enfermería es asistir al individuo, sano o enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyen a la salud o a su recuperación… “que este realizaría sin ayuda si tuviera la fuerza, la voluntad o el conocimiento necesario. Y hacerlo de tal manera que lo ayude a ganar independencia a la mayor brevedad posible,” Virginia Herderson.

Enfermería abarca los cuidados autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos desde la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el cuidado de enfermos y personas moribundas.

El Departamento Nacional de los Servicios de Enfermería de la Caja de Seguro Social, a cargo de la Mgter Doris Blandon está conformado por más de tres mil quinientas enfermeras a nivel nacional, ha elaborado un Plan Estratégico que establece:


Visión Estratégica

Seremos líderes del cuidado de Enfermería humanizado, oportuno y de alta calidad .


Misión Estratégica

Brindamos servicos de Enfermería holístico al derechohabiente, su familia y a su entorno con un recurso humano capacitado.


En los hospitales y en algunas instalaciones de salud, los servicios de Enfermería se ofertan las 24 horas del día, los 7 días a la semana e incluye las áreas de atención, administración, docencia e investigación de Enfermería.

Enfermería de la Caja de Seguro Social impulsa la proyección de la profesión a nivel local y nacional:


A- Proyección Comunitaria

• Asistencia a campañas y jornadas de promoción y prevención:

1. Vacunación (inclusive la Campaña Anual de Vacunación de las Américas).

2. Visitas domiciliarias y hospitalarias

3. Orientación de la comunidad

4. Atención en colegios y empresas

5. Ferias de salud

6. Otras actividades extra muro.


B- Formación y Capacitación:

• Educación continua a nivel local, regional y nacional

• Participación como docente de apoyo a la Universidad de Panamá en la formación de enfermeras.

• Asistencia a Diplomados, Post grados, Maestrías y Doctorados, enfatizando en áreas de especialización que dan respuesta a las necesidades de la población asegurada y beneficiaria. De esta forma se ha incrementado el número de enfermeras especialistas en: cuidados intensivos, cardiología, hematología, nefrología, salón de operaciones, gineco-obstetricia, neonatología, urgencia y trauma entre otras.


C- Aportes al Mejoramiento de la Práctica de Enfermería:

• Desarrollo de investigaciones orientadas al cuidado del paciente, la familia y la comunidad.

• Estudios de caso intra y extra hospitalario.


D- Participación Activa en Proyectos Institucionales:

• Trasplantes multiorgánicos

• Sistema informáticos de salud

• Centros para hemodiálisis


La enfermera posee una formación humana y científica utilizando las herramientas necesarias para adaptarse a los cambios.

Es importante resaltar que nuestra institución, Caja de Seguro Social en el área del interior, ha logrado cumplir con los estándares recomendados por la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S.) con respecto a la relación de enfermeras por pacientes para la atención, con apoyo de las autoridades de los diferentes periodos. En el área metropolitana continuamos trabajando para cristalizar este logro.







Dirección de Innovación y Transformación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social