11/julio/2019
REALIZAN ESTUDIOS Y PROCEDIMIENTOS CON EQUIPO DE ALTA TECNOLOGÍA EN EL HOSPITAL DE DAVID

Alrededor de 150 estudios especializados y procedimientos de intervencionismo cardiaco, vascular y endoluminal se han realizado con el nuevo y moderno angiógrafo de última generación, instalado recientemente en el servicio de Hemodinámica del Hospital Regional Dr. Rafael Hernández (HRRH), de la Caja de Seguro Social (CSS).

Con este equipo, el Hospital Rafael Hernández se ha convertido en la única instalación del interior del país en contar con esta tecnología, una de las más avanzadas en Centroamérica, dijo el Dr. Chi Shing Man Wan, cirujano cardiovascular, torácico y endovascular del HRRH, para realizar abordajes mínimamente invasivos, en más de 4 especialidades: Cardiología, neurocirugía, cardiovascular y radiología Intervencionista, entre otras.

El nuevo equipo ha permitido ampliar los servicios de este hospital como la radiología intervencionista. Muchos de los procedimientos se tenían que realizar mediante una cirugía abierta, ahora se hacen con una cirugía mínimamente invasiva.

“A través de una punción arterial, venosa o percutánea, se coloca un introductor y sobre las guías especiales se puede acceder a ciertas partes del cuerpo humano para realizar el tratamiento, que anteriormente implicaba una situación de mayor complicación como sangrados, daño secundario a tejidos adyacentes y riesgo de infecciones”, dijo el galeno.

El nuevo angiógrafo presta servicios en cardiología, para cateterismo cardiaco y angioplastia coronaria con colocación de stent, también hay otras enfermedades del corazón que se pueden tratar con este equipo, sin necesidad de realizar una cirugía de corazón abierto, como la colocación de válvula aórtica funcional, en reemplazo de una válvula aórtica natural enferma.

De igual manera en neurocirugía se pueden hacer estudios de las carótidas cuando el paciente padece de estenosis carotideas, al igual que pueden hacer diagnósticos de aneurismas y embolización, evitando así una cirugía abierta en el cráneo, porque la intervención es mínimamente invasiva. También puede ayudar a pacientes con nefropatía avanzada con difícil acceso vascular para hemodiálisis, implantando un acceso vascular permanente.

Por su parte, la doctora Sikia Wong, médica especialista en Radiología Intervencionista, explicó que con este equipo se puede iniciar la embolización de tumores, embolización en lesiones vasculares sangrantes por traumas, colocar catéteres dentro de las arterias pulmonares para destruir o aspirar coágulos embolizados, colocación de filtro en vena cava inferior, cuando está indicado y drenajes de las vías biliares cuando los pacientes no han podido ser drenados a través de otros abordajes.

Agregó que hay una diferencia notable con este equipo, porque les permite tener una imagen más clara, más detalladas de estructuras mucho más pequeñas, cuando se trata de estructuras vasculares, además hacen embolizaciones de arterias prostáticas en la hipertrofia benigna de próstata, y embolización de miomas uterinos, realizando abordajes en pacientes que tienen contraindicaciones para cirugía.

Este angiógrafo va a permitir integrar los estudios angiotomográficos como una guía y utilizar menor cantidad de contraste en el paciente afectado, al navegar dentro de la imagen angiotomográfica previa, ajustando la posición del paciente, en forma tridimensional, y podrá llegar al punto donde está el problema dando mayores beneficios al paciente.

Nota, fotos y video: Marcelino Rosario





Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social