10/septiembre/2018
CSS, MINSA Y OPS BUSCAN ALIANZA CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA PREVENIR SUICIDIOS

Cuando las noticias del suicidio se transmiten de forma apropiada, pueden servir de soporte para fortalecer las actividades de prevención que se llevan a cabo en otros entornos; por el contrario, una noticia de esta índole, mal publicada, debilita el esfuerzo de la prevención y puede, incluso, fomentar el suicidio por imitación en una persona que lo estaba pensando, vio en la publicación cómo se hacía y decidió realizarlo.

Lo anterior, fue el enfoque que se desarrolló en el conversatorio que sostuvieron autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), Ministerio de Salud (MINSA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el conversatorio con los medios de comunicación, que se realizó este lunes, 10 de septiembre, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

En el acto se tocaron los temas “Visión regional de prevención de Suicidio”, por el Dr. Gerardo Alfaro, representante de la OPS en Panamá; el “Rol de los medios de comunicación social en la prevención del suicidio”, por el Dr. Miguel Mayo, ministro de Salud y el “Rol de la CSS frente a la conducta suicida”, por el Dr. Eduardo Espino, jefe nacional del Programa de Salud Mental y la Dra. Noelia Valderrama, subdirectora de Atención Primaria en Salud de la CSS.

En ese sentido, la Dra. Valderrama indicó que las unidades de atención primaria, policlínicas básicas y especializadas, están dotadas de equipos de salud mental completos, como psicólogos, psiquiatras y enfermeras, quienes trabajan de forma conjunta con los equipos de atención primaria para la prevención temprana del suicidio.

Destacó que el equipo de salud mental le da prioridad a aquellos pacientes que son enviados desde la atención primaria, los cuales son referidos desde distintos ámbitos interno y externo, como son la consulta externa de medicina general y los programas de salud de adulto, escolar, adolescentes y tercera edad, con la finalidad de hacer la detección temprana y brindar los tratamientos oportunos.

Por su parte, el Dr. Espino expresó que en los últimos cuatro años se han realizado capacitaciones y talleres con el Minsa para afinar estrategias para la detección temprana de casos de intentos suicidas y trastornos depresivos, con lo cual se han ido reforzando la comunicación entre las dos entidades y las asociaciones privadas que están involucradas en el tema de la prevención.

Detalló que en primer semestre del presente año se han registrado 667 casos de depresión y 84 casos de intento de suicidio, con un total de 49 suicidios; aunque, dijo, muchas veces estas estadísticas no reflejan una realidad concreta, debido a que existe un subregistro, porque hay mucho estigma en cuanto al tema y muchos médicos no le dan la debida atención.

Al acto asistieron representantes de los medios de comunicación y organizaciones de prevención del suicidio; además de estudiantes y autoridades de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá.

Nota: Gabriel Lasso
Foto: Fermín Rodríguez
Video: Melvin Zeballos





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social