10/septiembre/2018
EN EL DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO, LA CSS PROMUEVE TERAPIAS PARA EVITAR DESORDENES EMOCIONALES

Depresión, estrés, ansiedad, desesperanza, entorno social y cultural son algunos de los aspectos psicológicos que contribuyen a que una persona tome como opción el suicidio.

El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente, unas 800 mil personas se quitan la vida y otras tantas lo intentan. Los más vulnerables o propensos al suicidio son los jóvenes entre los 15 a 29 años de edad, principalmente los hombres. De cada 100 mil habitantes, 9 hombres toman la decisión de suicidarse en comparación a 1.9 mujeres.

“Estadísticamente se ha hablado que los hombres se suicidan más y las mujeres lo intentan más y eso tiene que ver un poco tal vez con la forma impulsiva y agresiva con la que los hombres manejamos algunas cosas, además hay un tema de género que hace que los hombres tomen decisiones más radicales y utilicemos métodos más efectivos para suicidarnos”, explicó el Dr. Erwin Roner, médico encargado de la Sala de Paidopsiquiatría del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

Terapias de grupo, atenciones psicológicas, orientación por parte de trabajo social y terapia ocupacional son algunos de los mecanismos que utiliza la sala de Paidopsiquiatría del CHDR.AAM para ayudar a sus pacientes. Es importante destacar el roll fundamental de la familia para el tratamiento y recuperación del paciente, destacó el galeno.

La CSS posee equipos de Salud Mental para tratar y dar seguimiento a personas con desórdenes emocionales.

Nota: Arleth G. Yanisselli F.





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social