10/octubre/2018
AUTORIDADES DE LA CSS RECIBEN PLAN DE COBERTURA PARA EVENTOS MASIVOS EN SALUD

El Plan de Cobertura para Eventos Masivos en Salud, que se utilizará en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019 fue presentado por la Dirección Ejecutiva de Apoyo (DEA) al director general interino de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Julio García Valarini y a directores ejecutivos nacionales.

La DEA que es apoyo al Comité Organizador Local (COL), elaboró el documento con el objetivo de estar preparados para atender los eventos masivos que se realicen en el país. Además, cuenta con una estructura interinstitucional compuesta por cuatro componentes:

- Respuesta a Emergencias

- Salud Pública

- Información, Comunicación y Monitoreo

- Agua, Saneamiento e Higiene.

La Dra. Iritzel Santamaría, subdirectora de Planificación y enlace del MINSA en la DEA, destacó que “es un plan que responde a la planificación estratégica, enmarcado en los lineamientos de las políticas de salud y que se puede implementar ante tres escenarios”.

1. Fiestas patrias, carnavales, semana santa.

2. Contempla una aglomeración mayor de personas como la JMJ, un mundial de fútbol o una Cumbre.

3. Cuando ocurren eventos de la naturaleza que sobrepasa la capacidad instalada como; un terremoto o un tsunami.

Santamaría agregó, que es “un plan de cobertura de eventos masivos en salud que se va a estrenar con la JMJ, pero que queda como un plan nacional con participación interinstitucional en el proceso de formulación y que se puede implementar en cualquiera de los tres escenarios dependiendo del tipo de concentración de personas”.

Por su parte, el Dr. Eric Perdomo, director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS dijo, que “como componente del sistema nacional de salud tienen la disposición de cooperar aunadamente junto con el MINSA y demás instituciones públicas”.

“Vamos a recibir a muchas personas y por ende vamos a actuar como país para poder dar finalmente el producto que se quiere, que es seguridad y salud para toda la población”, enfatizó el galeno.

Nota: Arleth Yanisselli
Foto: Marcos Tejada
Vídeo: Edwin Duarte







free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social