10/julio/2018
CLÍNICA DE HERIDAS: EL SERVICIO ESPECIALIZADO EN CURACIÓN DE PIEL

Al menos unas 217 mil curaciones a nivel nacional, fueron atendidas en las Clínicas de Curación de Heridas, Úlceras y Pie Diabético de la Caja de Seguro Social (CSS).

La cifra proporcionada por la coordinadora nacional de las Clínicas de Heridas, Dra. Cecilia Guerra, corresponden a las atenciones en 2017.

La Dra. explicó que existen diversas clases de heridas entre ellas: úlceras de presión, venosas, arteriales, falcémicas, heridas infectadas, dehiscencia de heridas, pie diabético, por mordeduras y pacientes con quemaduras de 1 y 2 grado; porque cuando son muy profundas de 3 y 4 grado, tienen que ser referidas a hospitales.

El servicio cuentan con una amplia gama de productos que la CSS adquiere para el tratamiento de las úlceras y heridas como: matrices, sulfadiazina de plata, terapeuticos para la presión tópica negativa, productos de nano estructura y los más sencillos tales como alinatos e hidrocoloides, entre otros.

Mencionó que gracias a estos procedimientos han evitado amputaciones del pie diabético, que es el que más problemas puede dar por la complicación de la osteomielitis.

Por su parte la magister Sheila De Boutaud, coordinadora nacional de enfermería señalo que en todas las Clínicas de Heridas a nivel nacional, se manejan protocolos de atención y normas, ya que el paciente es visto integralmente e implica que sea evaluado por el médico para su admisión y se le realicen los controles de laboratorio.

Agregó que cuando ven las heridas sobre todos las úlceras, hacen biopsias y con eso han detectado hasta cáncer de piel y eso es muy importante y además cuando a un paciente se le da de alta y tiene el problema de la insuficiencia venosa, se le recomienda que tiene que utilizar unas medias de compresión y con esto se evita en lo posible que hayan recaídas en la apertura de esa lesión.

La CSS cuenta con 30 clínicas de heridas a nivel nacional, conformadas por 65 médicos generales y 35 enfermeras.

Nota: Pablo Solís
Foto: Archivo





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social