10/abril/2018
CENTRO ESPECIALIZADO DE TOXICOLOGÍA: EL COBIJO MÉDICO DE LOS PACIENTES AFECTADOS POR EL DIETILENGLICOL

Desde octubre de 2006, cuando estalló el envenenamiento masivo por el consumo del Dietilenglicol, ya son más de 2 mil 164 las personas contabilizadas que presentan secuelas por la ingesta del jarabe, pero que hoy día, reciben atención integral en el Centro Especializado de Toxicología (CET).

Se trata de un cobijo médico que fue creado por la Caja de Seguro Social (CSS) para brindar atención integral a las víctimas por la intoxicación masiva con Dietilenglicol.

El Dr. Ricardo Torres Castillo, director médico del CET indicó que se trabaja en el refuerzo de la prestación médica expedita, oportuna completa y adecuada. Incluye tratamientos integrales toxicológicos y de dotación de medicamentos gratuitos, para lo cual, cuenta con personal propio y con un presupuesto eficiente.

En el CET se atienden mensualmente mil 200 pacientes en medicina general, 200 en especialidades y 650 en el área de Servicios Técnicos. Actualmente cuenta con una cartera de servicios que incluye Medicina Interna, Oftalmología, Pediatría, Medicina Física y Rehabilitación, Otorrinolaringología y Psiquiatría.

PACIENTES DEL CET RECIBEN ATENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA

El Dr. Torres explicó que “el tratamiento y el manejo del usuario del CET, es multidisciplinario, los tratamientos que se brindan no solo son de tipo farmacológico, ya que la cartera de servicios incluye la parte física y de rehabilitación, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología y psiquiatría, los cuales fortalecen el manejo integral del paciente”.

En cuanto a la parte de fármacos, agregó el Dr. Torres, se ha estado trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud, para establecer políticas de cooperación en cuanto a la adquisición de ciertos productos cuyo trámite presentan inconvenientes.

En base a la planificación, se ha identificado alrededor de unos 30 medicamentos de manejo común para este grupo de pacientes y que se encuentran fuera del listado oficial del CSS, sin embargo se realizan las gestiones administrativas con el MINSA para el suministro de los productos.

PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE LOS PACIENTES

En cuanto al proceso de certificación de los pacientes, el Dr. Torres aclaró que no es una de las funciones del CET, sino más bien del servicio asistencial en salud.

Actualmente por ley existe una comisión evaluadora que tiene que ver con esa materia, encargada de emitir un criterio; proceso que no ha concluido. Todavía se reciben nuevos casos de personas que presentan problemas de salud aduciendo que están afectados por la ingesta del jarabe.

PLANES Y PROYECTOS

Para el 2018 se realizarán giras junto con el personal idóneo, para hacer sensibilización por provincia, con el apoyo del personal del Ministerio de Educación (MEDUCA), y así instruir al paciente afectado, a que conozca los diferente servicios especiales que se les brinda.

También se harán los primeros acercamientos con la dirección ejecutiva nacional de Infraestructuras, de la CSS, para ir adecuando los espacios dentro del CET y poder brindar en un futuro un piso de especialidades médicas que nos permite ofertar una mayor cartera de servicios, que por disponibilidad de espacio físico no se pueden brindar.

Se aumentaron los días de atención de algunas especialidades y se fortalecen los enlaces con las unidades de referencia como lo es el Complejo Hospitalario Metropolitano.

Oficial de información y divulgación: Froylin lay





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social