10/abril/2017
Prevenir y tratar “Hablemos de la Depresión” CSS PARTICIPÓ EN EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

La Caja de Seguro Social participó del acto de conmemoración del Día Mundial de la Salud, este año denominado “Hablemos de la Depresión”, conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Despacho de la Primera Dama, Ministerio de Salud (MINSA), entre otras entidades y organismos.

En este sentido, el Dr. Fernando Castañeda, subdirector nacional de Atención Primaria en Salud de la CSS, señaló que “la depresión es una enfermedad muchas veces oculta dentro de una consulta externa por lo cual cada día es más importante que los profesionales de la salud identifiquen que detrás de algunos dolores, molestias, padecimientos, hay de fondo un malestar emocional sicológico que hay que atender”.

La depresión puede ocasionar trastorno del sueño, de la alimentación, ansiedad e impactar a personas de todas las edades y condiciones sociales y conducir a situaciones trágicas.

La Caja de Seguro Social a través del Programa Nacional de Salud Mental ha desarrollado jornadas de prevención sobre la depresión y el suicidio, en coordinación interinstitucional, Policía de Menores, Ministerio de Educación (MEDUCA), dirigido a grupos de estudiantes y profesores.

En los dos últimos años, en la entidad se han atendido más de mil 756 casos de depresión y se han reportado 331 intentos de suicidio a nivel nacional.

Durante el acto la Coordinadora de los Programas de Salud Preventiva del Despacho de la Primera Dama, Milagros Velásquez, dijo "que es necesario trabajar juntos para que no se discrimine a quienes padecen depresión para que puedan buscar ayuda, acceder al tratamiento que requieren y tener mejor calidad de vida”.

Velásquez, expresó que la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela, en su condición de Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina y portavoz de la Cero Discriminación insta a trabajar contra el estigma y la discriminación que se convierten en barreras para las personas que, por motivos de salud, requieren una atención con la calidad y calidez.

Las autoridades de salud solicitan a la población en general a prevenir y tratar esta enfermedad con profesionales de la salud y el apoyo familiar y social.







free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social