1/noviembre/2019
CSS DECLARA ALERTA VERDE POR OPERATIVO DE FIESTAS PATRIAS 2019

Ante la eventual movilización y concentración de personas en diversos puntos a nivel nacional, la Caja de Seguro Social (CSS) consciente de su responsabilidad con los servicios médicos que brinda a toda la población panameña, activa la “Alerta Verde Institucional” por la celebración de las fiestas patrias 2019.

Esta Alerta Verde será implementada de la siguiente manera:

Para los días 1, 2, 3,4 y 5 de noviembre, la Alerta Verde empezará a regir desde las 6:00 p.m. del viernes, 1 de noviembre hasta las 7:00 a.m. del martes, 6 de noviembre de 2019, e involucra al personal del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes, los Servicios de Urgencias y las Unidades Ejecutoras de la Red Sanitaria de la CSS en todo el territorio nacional.

Para el día 10 de noviembre la alerta empezará a las 6:00 p.m. del viernes, 8 de noviembre, y culminará a las 7:00 a.m. del martes, 12 de noviembre de 2019.

En tanto que para el día 28 de noviembre empezará a regir desde las 6:00 p.m. del miércoles, 27 de noviembre, hasta las 7:00 a.m. del día viernes, 29 de noviembre de 2019.

La CSS activa un pie de fuerza de 5 mil 190 colaboradores a nivel nacional para la cobertura de las fiestas patrias en 32 instalaciones de salud entre hospitales, policlínicas a disposición de la población y los servicios pre-hospitalarios y de traslado de pacientes las 24 horas con 21 ambulancias en puntos estratégicos de cada provincia donde se cuenta con el servicio.

Los casos que con mayor regularidad se atienden para las fiestas patrias son: estudiantes deshidratados y con desmayos, por falta de un desayuno adecuado.

Se le recomienda a la población que se movilizará en estos días a playas y sitios de concentración, tomar las medidas de precaución correspondientes, como disponer de un conductor designado.

De igual forma se exhorta a la población consumir alimentos en puestos debidamente autorizados por el Ministerio de Salud (MINSA), a fin de evitar la ingesta intoxicación por mala manipulación de los mismos, como: vómitos y diarreas.

Además, se le solicita a la población asegurada que asista a consulta externa para atender las enfermedades menos urgentes (como resfriados, vómitos, diarreas) para así no congestionar los servicios de urgencias de las instalaciones de salud para que el personal pueda atender los casos de urgencia.

Nota: Pablo Solís
Fotos: Marcos Tejada





Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social