1/noviembre/2018
DOCENCIA A COLABORADORES DE LA POLICLÍNICA DE BOQUETE SOBRE CÓMO RECONOCER LOS MEDICAMENTOS FALSOS

“Falsificación de medicamentos”, fue el tema abordado, en la docencia de los miércoles, que se realizan en la Policlínica “Dr. Ernesto Pérez Balladares, padre, (Pol.Dr.EPBp) de Boquete; el cual contó la participación de los colaboradores de esta unidad de salud de la Caja de Seguro Social.

La Lcda. Yissel Torres, colaboradora del Servicio de Farmacia de esta policlínica, detalló que los medicamentos falsificados son una amenaza para la salud de los pacientes en todo el mundo; la gama de estos productos se extiende desde medicamentos sin ingredientes activos, hasta los que contienen contaminantes tóxicos. Pueden ser copias con marca, genéricos o sin identificación.

En Panamá, las leyes nacionales sancionan la falsificación de medicamentos. La Ley 1 del 10 de enero 2001, en su sección IV que habla sobre las infracciones y sanciones, detalla en su artículo 171 como faltas gravísimas: “ Comercializar un producto sin registro sanitario, salvo las excepciones autorizada por la ley. Fabricar, importar y almacenar sin notificación previa a la Autoridad de Salud, así como distribuirlo o dispensar productos contaminados, alterados, falsificados o adulterados. Adulterar o falsificar en la información, declaraciones o documentos presentados para solicitar el Registro Sanitario”.

Dentro de la docencia se detalló las características que presenta un medicamento falsificado, entre ellas están: ingredientes peligrosos, diferencia del principio activo, concentración menor de la dosis terapéutica, elaborado con deficiente calidad, producto reciclado (vencido o dañado), almacenaje incorrecto.

¿Cómo identificar un medicamento falso?:

1-Verificar el número de lote, fecha de caducidad, registro sanitario u otros datos, los mismos deben ser indelebles.
2-Empaque del medicamento presenta ausencia de número de lote, fecha de caducidad, sin registro sanitario.
3-Tipografía diferente en productos que ostentan mismo nombre y marca.
4-Colores diferentes en productos que ostentan mismos nombre y marca.
5- El número de lote, fecha de caducidad, registro sanitario u otros datos pueden estar en etiquetas autoadheribles.
6-Tamaño distinto de cajas en productos que ostentan mismo nombre y marca.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que la variedad de productos falsificados también ha aumentado debido a la difusión del comercio por internet, que abarca una gama desconcertante de fármacos, tanto de marca como genéricos. En más del 50% de los casos se ha comprobado que los medicamentos, adquiridos a través de sitios web sin domicilio social declarado, son productos falsificados.

La CSS dentro de todos sus procesos de compras de medicamentos, exige a los proveedores contar, de forma actualizada, con los Registros Sanitarios expedidos por el Ministerio de Salud, por lo que la falta de este vital documento no permite que las casas proveedoras participen de las licitaciones, entre otros documentos vitales como la bioequivalencia y acción efectiva del producto medicamentoso.

Nota y fotos: Blanca Peralta.







free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social