1/marzo/2019
TRABAJADORES Y CAPATACES DE FINCAS DEL SECTOR AGRÍCOLA Y CAFETERO DE BOQUETE SE ACTUALIZAN EN USO DE PLAGUICIDAS

Conocer el manejo y uso seguro de los plaguicidas en el sector agrícola y cafetero fue el tema principal del seminario de actualización, organizado por el personal de Salud y Seguridad Ocupacional de la Policlínica “Dr. Ernesto Pérez Balladares padre, de la Caja de Seguro Social (CSS), en el distrito de Boquete, a un grupo de trabajadores y capataces de fincas de esta área de producción.

Entre los temas expuestos estuvieron: “Procedimientos para los trámites de Riesgos Profesionales, enfocado hacia empleadores y trabajadores”, por la Lcda. Belkis Fuentes, colaboradora de la Agencia Administrativa de la CSS en Boquete.

Además, “Consecuencias a la salud por el uso inadecuado de los plaguicidas”, por el Dr. Yanko Guillén, médico de Salud Ocupacional. Además fue proyectado el tema “Normativa y Aplicación de los Plaguicidas en Panamá”, por el Ing. Hermel Espinoza, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA Sanidad Vegetal). Finalmente la Lcda. Elena Castro, terapeuta de Salud Ocupacional abordó el tema “Taller de Manejo y Levantamiento de Carga”.

Salud y Seguridad Ocupacional de la Policlínica de Boquete todos los meses realiza diversas actividades docentes y visitas a las áreas de trabajo, donde verifican condiciones de trabajo, realizan evaluaciones psicológicas, seguimientos médicos, aplicaciones de vacunas, exámenes de la visión, espirometría, peso - talla y abordaje de casos en temas de accidentes laborales, actualmente este servicio atiende más de 80 empresas del Distrito de Boquete.

Dato de Interés: El Convenio de Rotterdam
http://www.fao.org/panama/noticias/detail-events/en/c/1160130

El uso indebido de plaguicidas y otras sustancias químicas peligrosas en el sector agrícola puede producir efectos adversos en la salud humana y causar diversas afectaciones al ambiente, como la contaminación de fuentes de agua y suelos, la pérdida de diversidad biológica o la destrucción de poblaciones beneficiosas de insectos.

El Convenio de Rotterdam entró en vigor en febrero del 2004. El Convenio facilita el intercambio de información precisa sobre sus características, posibles peligros, y promueve un uso seguro y ambientalmente racional de ellos. Panamá forma parte de este convenio. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) participan juntas en la Secretaría del Convenio de Rotterdam.

Nota y fotos: Blanca Peralta de Farrugia.







Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social