1/diciembre/2017
Se instala comisión que revisará el documento
CSS REVISA MODIFICACIONES Al REGLAMENTO DE AFILIACIÓN E INSCRIPCIÓN

La Caja de Seguro Social revisa las modificaciones que se efectuaron al Reglamento General de Afiliación e Inscripción, que se aplica tanto a trabajadores nacionales como a los extranjeros, que se hicieron para controlar las irregularidades que se venían dando en este ámbito, con el objeto de efectuar recomendaciones a la Junta Directiva, ente superior encargado de aprobar esta norma.

La Subdirectora Nacional de Ingresos, Lcda. María Del Carmen Guillén, explicó que ante la migración masiva de extranjeros y los requerimientos del Servicio Nacional de Migración, ha aumentado la afluencia de personas de otros países para inscribirse al régimen de seguridad social y así poder regularizar su estatus en el país.

Las modificaciones surgieron a raíz de hechos irregulares detectados, en los que varias empresas naturales y jurídicas procedieron a afiliar a extranjeros, dándose casos: donde registraron hasta 200 afiliaciones de foráneos y ningún panameño, a todas luces violando las leyes laborales panameñas.

Otros casos que se incrementaron fueron la atención de salud , por el alto volumen de solicitudes al seguro voluntario. A la fecha, en la CSS reposan más 12 mil solicitudes que no fueron concluidas, ya que estas personas continuaban su trámite migratorio con el documento de inicio de inscripción.

En el caso de las inscripciones de empleados domésticos, se reportaba a más de un empleado y cuando se verificaba en sitio, no había ninguna persona laborando, o no existía la relación empleado - empleador.

También, se detectaron muchos carnés, facturas, recibos de caja pago falsificados, y cartas de servicios médicos alteradas, entre otras anomalías.

No obstante, indicó la Lcda. Guillén, la CSS revisará estas modificaciones debido a que la Empresa Privada, Firmas de Abogados, el Colegio Nacional de Abogados y Gremios de Extranjeros han realizado algunas observaciones sobre los cambios al Reglamento que podrían afectar a esta población.

Para tal efecto, se instalará una comisión que invitará a diversas organizaciones, Consejo Nacional de la Empresa Privada, Autoridades del Ministerio de Trabajo y el Servicio Nacional de Migración, para revisar las modificaciones y, de ser necesario, realizar las recomendaciones al documento.

Guillén informó que las revisiones que se hagan nuevamente al reglamento estarán orientadas a preservar los intereses de los asegurados y el patrimonio de la institución, ya que se ha detectado que se adquirían medicamentos que se mandaban al exterior, situación que genero el decomiso en el aeropuerto de Tocumen de paquetes con medicamentos del Seguro Social.

Las declaraciones de la subdirectora de Ingresos se dieron durante una reunión para discutir sobre el tema, en la que participaron colaboradores de la Dirección Ejecutiva de Asesoría de Legal, Dirección Nacional de Ingresos y asesores de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social.

Nota: G. Lasso






free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social