1/abril/2019
CSS OFRECE TRATAMIENTO EFECTIVO PARA LOS PACIENTES CON PSORIASIS

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica probablemente con base genética en donde hay una aceleración en recambio de la piel, crecimiento y duplicación de células de manera acelerada.

En este sentido el Dr. Osvaldo Samudio Naar, jefe de Dermatología, explicó que el tránsito normal de las células demora, aproximadamente, cuatro semanas y en el caso de pacientes con psoriasis este proceso se reduce a tres o cuatro días, dando como resultado una lesión gruesa en la piel y llena de escamas.

Esta enfermedad se manifiesta con un enrojecimiento, generalmente los lugares más afectados son la piel cabelluda, los codos, las rodillas y las superficies anteriores de las piernas y la región lumbosacra.

Estas lesiones desarrollan múltiples escamas blancas formando una placa, como láminas que se desprenden al ser raspadas y esto se extiende a todo el resto de la piel y son lesiones que muchas veces causan picazón.

Causas

La psoriasis tiene distintas manifestaciones clínicas, es desencadenada por muchos factores, en algunos casos es debido al estado de ánimo del paciente, si la persona está nerviosa o sujeto algún trauma emocional, las lesiones en la piel pueden agravarse al punto de aumentar su grosor y a extenderse por todo el cuerpo y las lesiones serían mucho más extensas.

Tipos de Psoriasis

El 85 al 90% de las lesiones de la psoriasis son en forma de placas, también hay psoriasis de forma invertida que afecta los pliegues de la piel como las axilas, debajo de los senos, pliegues de genitales y trasero.

También la forma pustulosa localizada en las palmas de las manos y en las plantas y los pies. Hay una forma eritrodérmica, otra que afecta las uñas y otra forma de psoriasis que afecta las articulaciones.

Las escamas de la psoriasis son plateadas. Cuando se toma una muestra de la lesión es como si rasparas una vela y observa una superficie brillante que deja una cantidad de puntitos de sangre, esa es la típica lesión de esta enfermedad.

Estadísticas

En Panamá no se conocen cifras exactas de esta enfermedad, pero se calcula que del 2 al 3% de la población padece de psoriasis. Puede haber unos 7 a 8 mil pacientes en todo el país. La frecuencia de la psoriasis es similar en varones y mujeres. La diferencia no es mucho ya que el 47% son mujeres y el 53% son varones.

Samudio indicó que en la consulta externa de dermatología, los días martes se recibe alrededor de 6 a 7 pacientes con psoriasis, al mes se atienden más de 45 casos.

La psoriasis tiene dos picos de incidencia, uno mayor antes de los 40 años, que afecta la piel de manera amplia y los paciente tienen menos compromiso articular, sin embargo el pico esta enfermedad después de los 40 y en adultos mayores arriba de 50 a 60 años, comienzan afectar un poco más las articulaciones, pero igual para todo hay terapias, dijo el galeno.

Tratamientos

Terapias tópicas, son corticoides, análogos de la vitamina D3 que son las bases del tratamiento para la psoriasis. Terapias sistémicas las más utilizadas son: Metotrexato, Acitretino este último medicamentos vienen de forma esporádica porque solamente viene con permiso de importación la CSS, no se consigue en farmacias privadas y la ciclosporina que son los llamados sistémicos terapias sistémicas convencionales.

Fototerapia es una radiación ultravioleta de (UVB) y ultravioleta (UVA) es un tratamiento es de forma programada y se hace dentro de una cabina especial para enfermedades dermatológicas y en el caso de la psoriasis ha brindado buenos resultados.

Terapias biotecnológicas son inyectables y tienen un costo aproximado por paciente entre los $24,000 a $26,000 anualmente. Contamos con Etanercept, Adalimumab, ambas están incluidas en el cuadro básico de la CSS.

Expresó el jefe de dermatología “hacemos lo posible por incluir al formulario oficial de medicamentos el inyectable Ustekinumab que actualmente está como medicación habilitada”.

Este tratamiento se aplica en casos muy especiales seleccionados a los pacientes que no responden a ninguna de las otras terapias que son más económicas.

Estos productos le han cambiado la vida a muchos pacientes, que no presentaban respuestas de las terapias anteriores. La psoriasis no va a matar al paciente, pero puede provocar discapacidad, ya que dentro de la psoriasis puede operar compromiso articular, lo que induce a sufrir lesiones mutilantes en las articulaciones de las manos, que son una de las partes del cuerpo que más se afectan, puede llegar a comprometerse tanto, que la personas pierde su funcionabilidad y por lo tanto no podrá desarrollar sus actividades diarias.

Existe otra variante de esta dolencia que afecta el esqueleto axial con fuertes dolores que discapacitan a las personas, la psoriasis puede llevar a la persona a quedar en silla de ruedas.

La psoriasis no tiene cura solo se controla hay que recordar que esto es un factor genética, sin embargo, con los tratamientos se consigue mejorar la calidad de vida del paciente i minimizar las lesiones que algunos caso se logran desaparecer. Si el paciente suspende el tratamiento, la psoriasis en algún momento aparecerá.

Nota: Tilsa Barria







Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social