Get the Flash Player to see this player.



06/enero/2017
ANUNCIAN JORNADA DE CIRUGÍAS DE CORAZÓN ABIERTO EN CHIRIQUÍ

La Caja de Seguro Social (CSS) reanudará desde el próximo 17 de enero el programa de Corazón Abierto con la intervención a cuatro pacientes de la provincia de Chiriquí en el hospital regional Dr. Rafael Hernández (HRRH).

“Estamos listos para continuar con las cirugías de corazón abierto. Durante cuatro días se van a realizar las intervenciones con el apoyo del personal del Complejo Hospitalario y con el equipo local que ha participado en los últimos 4 años”, declaró Reinel Camargo, director médico del HRRH.

Las cirugías de corazón abierto se realizan, en el HRRH, desde el 19 de septiembre de 2013 y hasta la fecha más de 65 pacientes han resultado con intervenciones exitosas.

El cirujano cardiovascular y torácico, Chi Shing Man Wan, explicó que han realizado importantes procedimientos dentro de estas cirugías de revascularización del miocardio con puentes coronarios, reemplazo valvular mitral, reemplazo de válvula aórtica y resección de mixoma del atrio izquierdo con el apoyo de la circulación extra corpórea (CEC).

Los pacientes intervenidos proceden con diagnósticos de estenosis severa o insuficiencia severa de la válvula mitral y válvula aortica, cardiopatía isquémica, lesión valvular mitral, tumor de mediastino posterior y tumor intracardiaco.

Una reciente gira del presidente Juan Carlos Varela al complejo hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, el jefe de Ejecutivo le planteó la necesidad de la externalización de las cirugías cardiovasculares al director encargado de la CSS Rubén Darío López; en ese sentido se retoman las cirugías para fortalecer la petición presidencial.

La solicitud presidencial debe presentarse ante la Junta Directiva de la CSS para la aprobación del gasto y sería temporal para beneficiar a unos 270 pacientes que esperan por una cirugía cardiovascular.





Dirección de Innovación y Transformación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social