Get the Flash Player to see this player.



04/enero/2017
DIEZ FRENTES DE TRABAJO REACTIVAN EL PROYECTO CIUDAD DE LA SALUD

Más de 500 obreros se concentrarán, desde enero, en diez frentes de trabajo del proyecto Ciudad de la Salud para enfocarse en áreas de exteriores como trazado de calles, aceras y estacionamientos, áreas verdes, repellos exteriores, vías de acceso, bloqueos interiores, modificación de los sistemas de aire acondicionado, electricidad y cierre de ventanearía.

La información suministrada por la directora ejecutiva nacional de Infraestructura y Servicios de Apoyo (DENISA) de la Caja de Seguro Social (CSS), Elsie Saavedra, indica que se aprovechará al máximo la estación seca para imprimirle velocidad a los trabajos con énfasis en los exteriores con movimiento de tierra.

La ingeniera resaltó que desde finales de 2014 cuando la actual administración de la CSS recibió el proyecto se ha avanzado un 13%. Es decir, la Ciudad de la Salud que se construye por 517 millones de dólares pasó de un 33% a un 46%.

“Nunca estuvo paralizada, hubo una disminución de trabajo de campo por efecto de una revisión del plan médico funcional y de los elementos constructivos que habían sido colocados en esta obra y que a consideración de la CSS debían ser cambiados a fin de cumplir con la propuesta del contratista; y ese proceso de revisión ya ha terminado, ahora hay todo un plan de trabajo para reactivar la obra en cuanto a la cantidad de personal y entregarse en diciembre de 2018 como se programó”, dijo Saavedra.

La Arq. Lourdes Pérez Molina, coordinadora del proyecto Ciudad de la Salud agregó que los diez frentes de trabajo son producto de un acuerdo con la constructora que se comprometió en impulsar los trabajos en todas las áreas, incorporando empresas panameñas que se responsabilizarán cada una, de un poco más de 20,000 m2, con esta metodología de trabajo se garantiza que toda la infraestructura de la Ciudad de la Salud se desarrolle en paralelo, ejemplo de estos frentes son: el Instituto Materno Neonatal con su hospitalización, Hospital de Día con el Centro de Rehabilitación, los Servicios Centrales, la Consulta Externa, la Urgencia, los Laboratorios, los estacionamientos y demás áreas hasta abarcar la totalidad de la obra. Expresó Pérez Molina que lo que se cambió fue la metodología de trabajo.

‘La CSS junto con el Contratista y la Inspección, realizó un trabajo de revisión de los edificios de nefrología, cardiología y administración como marco de referencia, para desarrollar los criterios de adecuación de las instalaciones técnicas, sistemas especiales, acabado y demás detalles de forma que permitan traspolar estos criterios al resto de los edificios donde se instalarán los frentes’.

Producto de esos criterios, la empresa inició una etapa de rediseño de los sistemas y desmontaje de algunas de las instalaciones que no cumplían, para que en marzo se retome la instalación de los sistemas de gases, electricidad, aire y demás, como se establece en el pliego original.

La directora de DENISA añadió que al momento de recibir el proyecto existían trabajos adicionales que no contaban con el trámite de Orden de Cambio ni adenda correspondiente, estas han sido revisadas y ajustadas y junto con los trabajos adicionales que arrojó la revisión del Plan Funcional, más unos trabajos de movimiento de tierra adicionales que tuvo que realizar la empresa producto de cambios en los niveles de la urbanización, han resultado en 11 reclamaciones valoradas inicialmente en 41 millones de dólares, que deben ser analizadas y aprobadas por la CSS, la Junta Directiva y la Contraloría.

El proyecto de la Ciudad de la Salud es un contrato que se paga a la contratista (Construcciones Hospitalarias S.A.) contra avance de la obra y hasta la fecha se ha saldado 260 millones de dólares de los 517 millones que es el valor actual de la mega obra.

Datos:
Avance de la obra: 46%
Número de camas: 999
Número de quirófanos: 32
Número de consultorios: 185
Total de la superficie validada: 131,800.00 m2.
Superficie en revisión: 219,800.00 m2
Número de estacionamientos: 3,556
Total de edificios: 17
Costo de la obra: $517 millones
Pago saldado: $260 millones
Fecha de entrega: Diciembre de 2018





Dirección de Innovación y Transformación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social