4/agosto/2017
DIRECTOR DE LA CSS PIDE A DIRECTORES MÉDICOS REDUCIR LA INSATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS EN LA ATENCIÓN

Con la finalidad de reducir al mínimo el gran número de quejas que presentan los usuarios de la seguridad social en cuanto a la prestación de los servicios de atención que reciben, la dirección ejecutiva nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS) desarrolló este viernes, 4 de agosto, la segunda jornada del Plan de Trabajo a seguir en los años 2017-2019.

La presentación de este Plan de Trabajo inició este jueves 3 ante los directores institucionales, médicos y jefes de servicios de las unidades ejecutoras de Panamá, Colón y Panamá Oeste y este viernes, 4 de agosto, se extendió a directivos médicos y profesionales de la salud del interior del país.

En el encuentro el director general de la CSS, Dr. Alfredo Martiz, reiteró su preocupación por las incesantes quejas de los usuarios de los servicios que ofrece la entidad y dijo que es el momento de un cambio de aptitud por parte de todos y cada uno de los servidores de la institución.

Para el Dr. Martiz, en estos momentos existe una desigualdad social en el aspecto de la atención de salud, por lo que es necesario hacer una serie de transformaciones como la de caminar hacia la atención primaria para fortalecer la medicina preventiva, de no ser así, nos llevaría al aumento de los costos del Riesgo de Enfermedad y Maternidad.

El director general reforzó sobre los pilares de atención que urge de un cambio de actitud en consulta externa, urgencias, citas médicas y atención al asegurado a través de la puntualidad y trato amable.

Por su parte el director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, Dr. Américo Lombardo, señaló que lo que se pretende con esta reunión de trabajo es que los directivos y funcionarios de las distintas unidades ejecutoras del interior del país se retroalimenten de primera mano con las estrategias que se quieren implementar para brindar una mejor atención a la población.

Para ello, se ha establecido mejorar cuatro servicios fundamentales que ofrece la institución: la Consulta Externa, Atención en los Cuartos de Urgencias, Hospitalización y el Proceso de Cirugías, este último iniciado hace unos meses con el denominado Proceso de Optimización de los Servicios Quirúrgicos para disminuir la lista de pacientes en espera de atención.

Agregó que se quiere hacer un plan de trabajo parecido a nivel de la consulta Externa para evitar los inconvenientes que están confrontando los usuarios de la institución para obtener una cita.

En la jornada participaron los directores ejecutivos nacionales, directores nacionales, jefes de servicios y el subdirector de la CSS, Julio García Valarini.

Oficial de información: O. Herrera.
Fotos: M.Tejada.







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