1/agosto/2017
CSS LANZA CAMPAÑA DE LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Con el lema “Construyendo alianzas para proteger la lactancia; por el bien común, sin conflicto de interés”, se dio inicio a la Semana Mundial de la Lactancia Materna en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, la cual se desarrollará del 1 al 7 de agosto.

Este año, se le ha conferido el honor a la Caja de Seguro Social ser la anfitriona de los actos de lanzamiento del evento, en reconocimiento a su lucha para que los infantes, cuyas progenitoras están impedidas de amamantarlos, tengan la oportunidad de alimentarse con leche materna a través del Banco de Leche Humana.

El Banco de Leche Humana Pasteurizada para niños recién nacidos prematuros que no disponen de leche materna, fue inaugurado en agosto de 2012 en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

El Banco de Leche Humana del CHAAM se convierte en la herramienta más importante para aumentar la sobrevida de los niños prematuros hospitalizados en el servicio de neonatología.

En el año 2013, en esta instalación se atendió a mil 640 madres, ya en el año 2014 esta cifra se elevó a 11 mil 863, en el 2015 subió a 14 mil 891 y para el 2016 la atención finalizó con la atención de 16 mil 955 madres.

En cantidad de leche ordeñada desde su creación, el Banco de Leche ha logrado incrementos desde el año 2013 cuando se logran 111.4 litros, ya para el 2014 la producción fue de 646.3 litros, en el 2015 de mil 95.7 litros y en el año 2016 se registraron mil 637.1 litros de leche ordeñada.

Entre los múltiples beneficios que aporta la lactancia materna, se ha demostrado que los niños alimentados del seno materno de manera exclusiva durante los seis primeros meses, tienen mayor coeficiente intelectual y mejor rendimiento escolar.

La leche materna también cubre todas las necesidades nutricionales del niño y le da protección inmunológica, protegiéndolo contra enfermedades como la diarrea, alergias, resfriado, infección del oído y síndrome de muerte en la cuna; además, disminuye la posibilidad de que se enfermen de diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer.

Igualmente, la lactancia brinda beneficios a las madres al disminuir el sangrado postparto; ayuda a que el útero vuelva a su estado normal, la protege contra el cáncer de ovario, mamas y útero; disminuye el síndrome de la depresión postparto y permite que recupere rápidamente la figura al eliminar las reservas de grasa acumuladas en glúteos y muslos durante el embarazo.

Oficial de Información: G. Lasso | Fotos: M. Tejada






free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social