Descripci�n:

La firma digital es un archivo electr�nico compuesto por una serie de algoritmos encriptados, que identifica a cada empleador, persona natural o al representante legal, cuando se trate de una persona jur�dica, al igual que al designado por el empleador para realizar sus transacciones ante la Caja de Seguro Social. Es un c�digo inform�tico �nico y personalizado para cada una de las personas autorizadas, para accesar al SIPE y a las bases de datos contentivas de toda la informaci�n del empleador.

El uso de la firma digital, permite garantizar la integridad de toda la informaci�n que le corresponde a todo empleador inscrito a la Caja de Seguro Social, as� como la que debe recibir de esta.





Video Informativo:

SIPE - Firma Digital
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Tutorial Paso a Paso:

Una vez que la empresa est� inscrita en la Caja de Seguro Social, el representante legal podr� ingresar al SIPE, para descargar su firma digital y del elaborador.


Primer Paso:

1- El representante legal, accede a la direcci�n electr�nica https://sipe.css.gob.pa al ingresar al sistema encontrara la siguiente pantalla.

2- Digitar� el Usuario y Contrase�a en los campos correspondientes con los d�gitos que le indican en el sobre confidencial que se le otorg�.

3- Por seguridad el sistema le obliga que cambie el usuario y contrase�a.

4- Procede al cambio de su usuario y la �contrase�a� seg�n se lo indica la aplicaci�n inform�tica, la contrase�a, debe contener como m�nimo ocho (8) caracteres (alfanum�ricos); estos deben contener por lo menos una letra en may�scula y un n�mero. Utilizar la contrase�a que sea de su preferencia.

5- Luego de ingresar correctamente el nombre de Usuario y Contrase�a, coloque su n�mero de c�dula y presione el bot�n �aceptar�.

6- Si usted registr� y olvido su clave no podr� ingresar al sistema.

7- El sistema tiene la opci�n de guardar el nombre del usuario y contrase�a en el equipo con solo dar click en el cuadro �recordar en este equipo�.

8- Seguir los pasos que indica la plataforma inform�tica para generar la firma digital.

9- Guardar la firma digital en un medio magn�tico o en el disco duro de su computadora (seg�n su preferencia).


Segundo Paso:

1- El Representante legal deber� acceder nuevamente al SIPE, para crear el usuario del elaborador a fin de que este proceda a cambiar su contrase�a y descargar su firma digital correspondiente.

2- Nuevamente se recomienda guardar este archivo digital en una carpeta segura donde solo este usuario tenga acceso exclusivo.

3- Para que las transacciones de las empresas sean enviadas a la Caja de Seguro Social deber�n contener las dos firmas (elaborador y representante legal).

4- Para los empleadores que se inscribieron ante la Caja de Seguro Social antes del uno de febrero del 2010, tendr�n que agregarle un cero 0 al principio de los �ltimos cuatro d�gitos.

5- Emplos: XX-XXX-01337

6- En caso de bloqueo del usuario y la contrase�a, lo que se presenta cuando se digita erradamente la clave diez (10) veces, el empleador inscrito, debe acercarse personalmente a la oficina correspondiente de la Caja de Seguro Social y presentar los documentos estipulados para el desbloqueo del usuario y contrase�a.





Instructivos en formato PDF:

Firma Digital - CONTRATO

Tutorial de Firma Digital

Manual/Gu�a de Firma Digital

Informaci�n General SIPE




Preguntas Frecuentes:


� Qu� debe hacer el empleador para afiliarse al SIPE y obtener su firma digital?

Al recibo de la comunicaci�n que har� la Caja de Seguro Social a cada empleador, su representante legal deber� firmar el contrato que se le entrega, el cual en forma personal deber� presentar ante la Agencia de la Instituci�n de su conveniencia; en el evento que no pueda presentarlo personalmente, podr� hacerlo a trav�s de otra persona que �l autorice mediante poder notarial y aportando copia de su c�dula de identidad personal (o pasaporte) y de la persona a la que se otorga el poder.

Al momento de devolver el contrato firmado, en la respectiva Agencia, se le har� entrega de un sobre confidencial contentivo de un USUARIO y CONTRASE�A que le permitir� accesar a la plataforma del SIPE y de manera inmediata hacer el cambio de las mismas por nombre y clave por �l personalizadas, las que ser�n de su uso exclusivo. Acto seguido descargar� su respectiva firma digital e inmediatamente deber� crear el USUARO ELABORADOR (persona designada para llevar a cabo la parte operativa de elaborar las diferentes transacciones en el SIPE), el que a su vez habr� de llevar a cabo la gesti�n de accesar al programa.

Es a partir de ese momento en que podr� hacer uso de las facilidades que ofrece el SIPE.

Es importante resaltar que el uso de la firma digital del empleador y del usuario elaborador ser� de responsabilidad �nica y absoluta del empleador; en tal sentido, en caso de p�rdida de la(s) firma(s) digital(es) o que a su juicio halla(n) sido comprometida(s), deber� notificarlo o reportarlo de manera inmediata a la Caja de Seguro Social y a partir del momento que la Instituci�n tenga conocimiento cesar� la responsabilidad del empleador.




�Por qu� la firma digital garantiza la seguridad de las transacciones?

Para garantizar la seguridad de las transacciones de este sistema, se asignar� para uso exclusivo de cada patrono, la firma digital; esta garantiza la integridad de toda la informaci�n que le corresponde enviar a la Caja de Seguro Social as� como la que debe recibir de esta.




�Qu� es usuario, contrase�a y la firma digital?

A continuaci�n encontrar� informaci�n acerca de usuario, contrase�a, y firma digital.


� Usuario: Identificaci�n personalizada, suministrada por la Instituci�n a cada uno de los usuarios del sistema

� Usuario y contrase�a de invitado: Es la identificaci�n temporal que otorga la Caja de Seguro Social al nuevo empleador, que ser� utilizada para solicitar su inscripci�n al r�gimen de seguridad social.

� Contrase�a: Clave de seguridad personalizada por el propio empleador que le permitir� el acceso a su cuenta en el Sistema de Ingresos y Prestaciones Econ�micas (SIPE).

� Firma digital: Archivo encriptado con algoritmo de seguridad que permite al empleador, Representante Legal o persona autorizada, refrendar sus transacciones de forma segura dentro del m�dulo del Sistema de Ingresos y Prestaciones Econ�micas (SIPE).



�Para qu� se utiliza el usuario, la contrase�a, y la firma digital?

Para accesar, procesar y refrendar las transacciones que se realicen en el SIPE.




�Como se accesa al SIPE?

Accesa a la direcci�n electr�nica https://sipe.css.gob.pa




�Cu�ndo se dar� inicio a la implementaci�n de SIPE?

La implementaci�n del SIPE dar� inicio con la distribuci�n y entrega del �Sobre Confidencial� contentivo del "Usuario� y �Contrase�a� al propio empleador, persona natural o al representante legal del empleador persona jur�dica o entidad estatal, o a la persona por �l autorizada mediante poder notariado. Con esto, el empleador podr� accesar al SIPE y descargar su correspondiente �Firma Digital�, con la cual podr� ejecutar sus transacciones v�a Web.

El entrenamiento y capacitaci�n para el uso del SIPE ser� otorgado a los empleadores por medio de:

� Capacitaci�n virtual a trav�s de la p�gina Web de la Instituci�n.

� Medios escritos, televisivos, radiales y otros.

� Capacitaci�n presencial (seg�n programaci�n que les ser� comunicada a trav�s de la planilla, v�a correo electr�nico u otros medios).




�Qu� ocurre si el empleador no firma y entrega el contrato?

No recibir� el sobre confidencial contentivo del USUARIO Y CONTRASE�A que le permitir� accesar al SIPE.




�Puede el empleador firmar el contrato y enviarlo v�a web?

No, la entrega tiene que ser de manera presencial, en el evento que el Representante Legal no pueda acudir a la Instituci�n puede autorizar a otra persona mediante Poder Notariado y enviar copia de su c�dula y de la persona por �l autorizada.




�Qu� ocurre si el empleador no genera su firma digital?

No podr� refrendar sus transacciones, por tanto no podr� llevar a cabo la declaraci�n y pago de su planilla mensual.




�Qu� debe hacer el empleador si pierde su firma digital?

Es importante resaltar que el uso de la Firma Digital del empleador y del usuario elaborador ser� de responsabilidad �nica y absoluta del empleador; en tal sentido, en caso de p�rdida de la(s) Firma(s) Digital(es) o que a su juicio halla(n) sido comprometida(s), deber� notificarlo o reportarlo de manera inmediata a la Caja de Seguro Social, a partir del momento que la Instituci�n tenga conocimiento cesar� la responsabilidad del empleador se le ha de generar una nueva firma digital.




�Qu� debe hacer el empleador en caso de cambio del representante legal o del elaborador?

La persona que deja el cargo de Representante Legal debe notificarlo a la Caja de Seguro Social de manera inmediata para que as� se procede con la anulaci�n de su Firma Digital y el nuevo Representante Legal debe llevar a cabo la correspondiente actualizaci�n de los registros de inscripci�n de la empresa, firmar y presentar nuevo contrato de Firma Digital para que en esa forma pueda generar su correspondiente Firma Digital.




�Qu� tan seguro o vulnerable es el SIPE?

Con firma digital que se basa en un m�todo criptogr�fico4 que asocia la identidad de una persona o de un equipo inform�tico al mensaje o documento. En funci�n del tipo de firma puede, adem�s, asegurar la integridad del documento o mensaje. La Firma digital, como la firma hol�grafa (aut�grafa, manuscrita), puede vincularse a un documento para identificar al autor, para se�alar conformidad (o disconformidad) con el contenido, para indicar que se ha le�do y, en su defecto mostrar el tipo de firma y garantizar que no se pueda modificar su contenido. En todo caso, se destaca que la firma digital, podr� ser bajada tanto por el usuario Representante Legal, como por el usuario elaborador de la empresa o empleador; para fines de autentificar la informaci�n enviada a trav�s del SIPE, siendo un instrumento o herramienta que solo puede usar su propietario; por tanto esta firma al ser guardada por su �nico usuario debe ser almacenada en un sistema y computador seguro, preferiblemente perteneciente al usuario o empresa. Para esto ser� importante recomendar que no sea guardada en un sitio diferente o p�blico donde muchas personas pueden acceder a este elemento. sistema y computador seguro, preferiblemente perteneciente al usuario o empresa. Para esto ser� importante recomendar que no sea guardada en un sitio diferente o p�blico donde muchas personas pueden acceder a este elemento.




�Donde puede acudir para obtener orientaci�n o mayor informaci�n?

Para mayor informaci�n:

� Puede llamar al n�mero telef�nico 199

� Puede comunicarse v�a correo electr�nico a: [email protected]

� Puede hacerlo v�a Chat, que se muestra en la p�gina de inicio.

� Puede acudir a la Agencia Administrativa de su conveniencia.







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