Descripci�n:

Se dice Aviso de Entrada inicialmente a un documento mediante el cual se inscribe en el Seguro Social a cada empleado que inicia labores en una empresa. El prop�sito es protegerlo mientras es ingresado en la planilla correspondiente, en vista de que se puede contratar empleados cualquier d�a del mes, no obstante la presentaci�n de la planilla est� sujeta a fechas preestablecidas mes.

Ejemplo:

Si se contrata un empleado en fecha posterior a la presentaci�n del mes, se le debe llenar el AVISO DE ENTRADA e incluirlo en la pr�xima planilla. Todo empleador debe llenarle el AVISO DE ENTRADA a cada trabajador y presentarlo a la Caja de Seguro Social antes de iniciar labores, preferiblemente, porque si inicia labores sin este requisito de ocurrirle un accidente de trabajo al asegurado, el empleador deber� asumir todos los costos de las Prestaciones Econ�micas y M�dicas que resulten en base a lo contenido en el Art�culo 42 del Decreto de Gabinete 68 de 31 de marzo de 1970.

En todo caso el SIPE, genera esta posibilidad en forma remota, desde el computador personal del elaborador; remplazando el formulario en papel que se desarrollaba antiguamente.

�Qui�n es el responsable de hacer el Aviso de Entrada?

Si a un empleado le ocurriere un accidente, tendr� derecho a todas las prestaciones econ�micas y m�dicas que ofrece el Programa de Riesgos Profesionales incluyendo a sus beneficiarios en caso de fallecimiento, sin necesidad de cotizaciones previas.

� EMPLEADOR: Debe llenarle el AVISO DE ENTRADA a todo empleado cuando lo contrata.

� EMPLEADO: Debe asegurarse que su empleador llen� el AVISO DE ENTRADA, antes de iniciar tus labores, para que est� protegido en caso de accidente. No importa si tiene ficha o carn� de trabajo anterior, no sirven si al momento de un accidente est� reci�n contratado por otra empresa. Significa que cada vez que lo contratan o inician labores con empresas diferentes deben llenarle el AVISO DE ENTRADA. Hoy a trav�s del SIPE.





E-learning en formato Flash:

SIPE - Aviso de Entrada
E-learning - Aviso de Entrada
Tutorial Virtual en formato Flash sobre Aviso de Entrada





Tutorial Paso a Paso:



Primer Paso:

1. El usuario Elaborador, accede a la direcci�n electr�nica https://sipe.css.gob.pa.

2. Digitar� el usuario y contrase�a en los campos correspondientes y deber� darle clic al bot�n Aceptar. Si usted registr� y olvido su clave no podr� ingresar al sistema.

3. En caso de bloqueo del usuario y la contrase�a, lo que se presenta cuando se digita erradamente la clave diez (10) veces, el empleador inscrito, debe acercarse personalmente a la oficina correspondiente de la Caja de Seguro Social y presentar los documentos estipulados para el desbloqueo del usuario y contrase�a.

4. El usuario deber� desplegar el men� Ingresos, elegir la opci�n Cambios Laborales y luego dar clic a la opci�n Aviso de Entrada.

5. El procedimiento inicia con la verificaci�n por parte del Empleador, si su Empleado ya se encuentra afiliado a la CSS.

6. El elaborador deber� revisar e ingresar la informaci�n correspondiente.

7. Luego de ingresar toda la informaci�n requerida el sistema desplegar� el mensaje de Aviso de Entrada satisfactorio.


Segundo Paso:

1. El Elaborador deber� dar clic nuevamente en la Opci�n Ingresos, elegir la opci�n Cambios Laborales y luego Firmar Solicitudes de Aviso de Entrada.

2. Aparecer�n las solicitudes de Aviso de Entrada pendientes. Para continuar deber� darle clic al bot�n Siguiente.

3. El siguiente paso es la validaci�n de la firma digital. Deber� buscar el archivo.


Tercer Paso:

El Usuario Representante Legal deber� revisar y aprobar todas las solicitudes de Aviso de Entrada.

1. Deber� acceder a la direcci�n electr�nica https://sipe.css.gob.pa.

2. El Representante Legal deber� dar clic en la Opci�n Ingresos, elegir la opci�n Cambios Laborales y luego Firmar Solicitudes de Aviso de Entrada.

3. Aparecer� en la pantalla las solicitudes de Aviso de Entrada pendientes.

4. Una vez revisadas las solicitudes proceder� a cargar la firma digital.





Instructivos en formato PDF:

Correcci�n de Aviso de Entrada

Gu�a Did�ctica de Aviso de Entrada

Paso a Paso de Aviso de Entrada

SIPE - M�dulo de Aviso de Entrada





Preguntas Frecuentes:


�Qu� es el "AVISO DE ENTRADA"?

Es el proceso por medio del que todo empleador se obliga a reportar la entrada de nuevos trabajadores a la empresa, este aviso debe ser reportado, preferiblemente, al d�a anterior al inicio de labores del nuevo trabajador, de esta manera queda cubierto por el programa de riesgos profesionales desde el momento que sale de su casa para acudir a su primer d�a de trabajo.





�Existe alg�n requisito previa para realizar el aviso de entrada de los nuevos trabajadores?

Si, para poder llevar a cabo el reporte del Aviso de Entrada, el trabajador debe estar debidamente afiliado como asegurado ante la Caja de Seguro Social.




�De no estar afiliado de manera previa el trabajador, qu� se debe hacer?

El empleador tiene que llevar a cabo la afiliaci�n a trav�s del m�dulo de Afiliaci�n del SIPE.



�Cu�ndo se debe hacer el aviso de entrada?

El aviso de entrada tiene que ser reportado tan pronto inicie labores el nuevo empleador, preferiblemente debe reportarse el d�a anterior al del inicio de labores, ya que en esa forma el trabajador queda cubierto en el programa de riesgos profesionales desde su inicio.



�Adem�s del env�o en Sipe, el aviso de entrada se tiene que enviar en papel?

No, Solo se tiene que hacer el reporte a trav�s del SIPE.



�Cu�l es la importancia del aviso de entrada?

El aviso de entrada es una gesti�n primordial en el SIPE, es la �nica forma de ingresar a los nuevos trabajadores a la planilla de declaraci�n de trabajadores y salarios pagados por la empresa, una vez reportado el nuevo trabajador queda cubierto en el programa de riesgos profesionales, �l y sus dependientes tendr�n acceso a los servicios de salud desde el primer d�a de labores; adem�s, con ello se alimenta la Historia Laboral que a futuro le permitir� las prestaciones econ�micas seg�n el derecho que le asista.



�Qui�n debe hacer el reporte del aviso de entrada?

El reporte del aviso de entrada lo realiza el Elaborador y luego el Representante Legal lo refrenda con su firma digital.



�C�mo se hace el env�o del aviso de entrada a la Caja de Seguro Social?

Tan pronto sea refrendada la transacci�n con la firma digital del representante legal, �sta se transfiere a las bases de datos de la Caja de Seguro Social.



�Qu� beneficios brinda el reporte del aviso de entrada?

El aviso de entrada permite que el trabajador, desde su inicio de labores quede incluido en la protecci�n del programa de riesgos profesionales, por tonto la Caja de Seguro Social cubrir� las prestaciones que tengan lugar de acuerdo a la normativa vigente en ese programa, en cuanto al trabajador, este y sus dependientes tienen acceso al programa de salud desde el inicio de labores ya que permite la validaci�n autom�tica de ese derecho.



�Cu�ntas veces se realiza el aviso de entrada?

Solo se procesa una vez, al momento del inicio de labores de cada nuevo trabajador.



�Pueden realizarse varios avisos de entrada de un mismo empleado?

Si, en el evento que el asegurado preste servicio a varias empleadores, cada empleador tiene que realizar el correspondiente Aviso de Entrada.



�En la planilla de declaraci�n de cuotas se debe colocar el mismo salario reportado en el aviso de entrada?

En la planilla mensual se tiene que reportar el salario real devengado y pagado al trabajador en cada mes.







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