Get the Flash Player to see this player.


R�gimen Social Paname�o

Cobertura



La Cobertura del Seguro Social en Panam�

En el a�o 2010, la poblaci�n protegida por la Caja de Seguro Social ascendi� a 2,862.190 beneficiarios, o sea, el 80% de los 3, 885,354 habitantes que representaban la poblaci�n del pa�s.

Esta poblaci�n protegida est� conformada por los asegurados cotizantes y dependientes, observ�ndoles que la cantidad de cotizantes a los trabajadores activos y pensionados, representa el 43% del total de los asegurados, mientras que los dependientes, representa el 57% del total de la poblaci�n asegurada.

Cabe destacar que los dependientes est�n compuestos por las esposas o compa�eras, hijos, madres, padres y esposos inv�lidos. La proporci�n por tipo es de un 73% para los hijos(as), 17% de esposas o compa�eras, 11% son madres o padres y 0.9 para esposos(as) inv�lidos.

En este an�lisis, se puede apreciar el crecimiento sostenido del segmento de los hijos e hijas, en comparaci�n con los otros dependientes, lo cual obedece a las reformas a la Ley Org�nica, donde se lograron conquistas importantes para la familia de los trabajadores. Estas reformas iniciaron desde 1963, con prestaciones m�dicas ambulatorias y la atenci�n de enfermedades a la esposa del asegurado, hijos menores de 6 a�os y al esposo inv�lido de la asegurada. En 1966, se extendi� el derecho a los hijos menores de 10 a�os. En el a�o 1970, se incluye a los beneficiarios del asegurado, hasta los 18 a�os de edad. En 1975, se extendieron las prestaciones de salud a las intervenciones quir�rgicas, farmacias, odontolog�a y hospitalizaci�n a los beneficiarios del asegurado, que contemplan: esposa o compa�era, hijos no s�lo hasta los 18 a�os, sino hasta los 25 a�os de edad, si son estudiantes, inv�lidos, hasta que dure la invalidez, madre y padre incapacitados para trabajar o mayor de 60 a�os, ambos bajo su responsabilidad.

Caja de Seguro Social - Panam�