Programa
Coordinación Nacional de Cuidados Paliativos


Fecha de Lanzamiento
4 de agosto de 2014 según resolución de JD - 48,848-JD-2014


Estatus
Continuo


Objetivo General
Implementar y desarrollar el Programa Nacional de Cuidados Paliativos en las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social en coordinación con los demás entes públicos y privados del país, con el objetivo primordial aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de la vida de los pacientes y sus familias, requieren de atención paliativa tanto en adulto como en niños.


Área de Influencia
Está dirigido a la atención de los pacientes y sus familias que afrontan necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales ante una enfermedad potencialmente mortal. La población involucra desde la edad perinatal, neonatal, pediátrica y adulta.






Mapa





Descripción del Programa
Los Cuidados Paliativos se fundamentan como programa de salud en la República de Panamá en la Resolución 499 del 21 de junio de 2010 del Ministerio de Salud, que resuelve crear el Programa Nacional de Cuidados Paliativos en todas las Instalaciones del país.

La Caja de Seguro Social inicia desde el 2008 un camino donde han participado diferentes actores importantes logrando implementar el programa en cada una de las unidades ejecutoras de nuestra institución y es en 2014 que se incorpora dentro de nuestra estructura organizacional y permite continuar con su desarrollo.

Desarrolla las modalidades hospitalarias, ambulatoria, domiciliarias y educativa trabajando coordinadamente con el Programa Nacional de Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud, así como con los programas de nuestra institución como lo son Atención Primaria en Salud, Sistema Integral de Atención Domiciliaria, Departamento de Enfermería, Farmacia, Trabajo Social, Coordinación Nacional de Servicios de Urgencias, Servicios Médicos Especializados entre otros.

Actualmente contamos con un Equipo Nacional que trabaja desde la Coordinación de Cuidados Paliativos y dieciocho (18) Equipos de Cuidados Paliativos locales organizados en redes regionales que a su vez forman la red nacional .

Cada equipo constituido tiene su historia, anécdotas y dificultades, que han asumido, afrontado y superado con el objetivo último de brindar cuidados paliativos a nuestros pacientes y sus familias; estos logros han se han podido realizar gracias al apoyo de la Dirección General y a la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud.






Galería de Fotos
Plan Anual de Docencia: dirigida a todos los profesionales que brinden Cuidados Paliativos en los diferentes programas incluyendo el nuestro.




2016 - Seminario Cuidados Paliativos Veraguas (Pol. Horacio Díaz Gomez)



2016 - Seminario Básico Cuidados Paliativos Bocas del Toro



2016 - Seminario Avanzado Cuidados Paliativos Panamá - Colón



2016 - Seminario Avanzado Cuidados Paliativos Veraguas



2016 - Seminario Avanzado Cuidados Paliativos Coclé



2016 - Seminario Avanzado Cuidados Paliativos Chiriquí



2015 - Seminario Día Mundial Cuidados Paliativos Coclé



2015 - Seminario Cuidados Paliativos Hosp. Ezequiel Abadía



2015 - Seminario Básico de Cuidados Paliativos Panamá - Colón



2015 - Seminario Básico de Cuidados Paliativos Hosp. Rafael Estévez



2015 - Seminario Básico de Cuidados Paliativos Herrera-Los Santos



2015 - Seminario Básico de Cuidados Paliativos Chiriquí



2015 - Diplomado de Cuidados Paliativos- Universidad de Panamá



2014 - Visita de HUMAN RIGHTS WATCH – CHDR.AAM- Hospital de Día







Logros

- Comisión de Medicamentos, Dirección Nacional de Logística y Depto de Farmacia de la CSS mejoras en la accesibilidad y disponibilidad de Medicamentos.

- Creación de 14 nuevos equipos, que junto con los equipos de cuidados paliativos creados por gestión de la propia unidad ejecutora, hacen un total de 18 equipos. Además hay tres equipos en formación.

- Participación en el impulso de la Ley 14 de Sustancias Controladas y su reglamentación.

- Alianzas estratégicas con la Universidad de Panamá, Facultad de Enfermería para la Educación continua, asi como con la Fundación Piero Rafael Martínez en la atención del duelo.

- Establecer un Programa de Cuidados Paliativos en la Caja de Seguro Social sólido, sostenible y principalmente humano.

- Somos un programa que trabaja coordinada y armónicamente Ministerio de Salud-Caja de Seguro Social.







free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social