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Proyecto
Ciudad Hospitalaria


Orden de Proceder
24 de mayo de 2012


Porcentaje de Avance

40%


Localización
El terreno para la construcción de la nueva Ciudad Hospitalaria consta de 31 hectáreas, localizado en la Vía Centenario a la altura de la planta de asfalto de Cusa y colindante con campo de antenas.


Área de influencia
El Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, es una Unidad Ejecutora de 3er Nivel de Atención y 6º de Complejidad. Adicionalmente se trata de la Unidad Ejecutora, de máxima complejidad de la Caja de Seguro Social a nivel nacional, razón por la cual la Nueva Ciudad Hospitalaria, que se va a construir tendrá un área de influencia cuyo alcance y cobertura incluye todo el territorio nacional, desde y hacia donde se generara, el flujo de referencias y contra referencias de pacientes.

Para el año 2009, la población total estimada del país era de 3,450,349 habitantes de los cuales, 2,754,761 habitantes estaban bajo la cobertura de la seguridad social, la cual corresponde al 79.8% del total de la población. Para el año 2010 la población total estimada fue de 3,504,483 habitantes de los cuales 2,931,850 correspondieron a la población asegurada.

Basados en la Tasa de Crecimiento Geométrico X c/100 personas, que aparece en el documento Estadística Panameña, Situación Demográfica, suministrada por la Dirección de Estadística y Censo y tomando como proyección que el porcentaje de población asegurada, se irá incrementando en los próximos quinquenios hasta alcanzar el 83.6% para el año 2030; se ha estimado que para esa fecha, la población total de la República de Panamá estará por el orden de los 4,449,895 habitantes y la población protegida por los beneficios de la seguridad social será aproximadamente 3,750,112 derechohabientes El análisis del comportamiento de la demanda de atención observado CHM. Dr. AAM en el año 2009, mostró que el número de consultas dadas 269,234, correspondió al 2% del total de la población asegurada prevista para este año (2,754,761), que representó el 39% del total de la consulta especializada esperada para el año 2009 (688,690). En lo que respecta a las cirugías en el 2009 se realizaron un total de 19,603 cirugías (sumando las cirugías electivas, las ambulatorias y las de urgencia, que representó el 2.85% del total de las consultas esperadas, teniendo como referencia el 5% del total de población asegurada estimada para el 2009).

Tomando en consideración este comportamiento de la consulta especializada y la norma establecida para de la demanda de atención esperada en una instalación hospitalaria de 3er nivel, la cual estima que el 5% del total de la población bajo cobertura sanitaria es la que requiere los servicios de atención en un 3er nivel; podemos señalar sobre esta base, que la población demandante de los servicios de atención en el CHM. Dr. AAM estimada, para el año 2009 fue de 137,738, con un total de consultas esperadas de 668,690, en tanto que para el año 2030, será aproximadamente de 187,506 asegurados, con una estimación de consultas esperadas por el orden de 937,528.


Objetivo general
Consolidar y fortalecer la red de atención de salud de la Caja de Seguro Social de Panamá, para satisfacción de las necesidades y expectativas de los asegurados en materia de Servicios y Prestaciones en Salud. Dotar a la población asegurada de la Caja de Seguro Social de una instalación de 3er nivel de atención, con recurso humano altamente calificado, con tecnología de punta y con la estructura física confortable y adecuada según las normas de bioseguridad y de hospitales seguros frente a desastres, para la atención de los usuarios, cumpliendo con los compromisos y lineamientos institucionales y gubernamentales. Reubicar servicios de alta complejidad del Complejo Hospitalario actual hacia un área que reúna las condiciones físicas, estructurales, funcionales y cuente con el equipamiento requerido para la debida atención de los asegurados.


Objetivos específicos

• Ordenar y mejorar los servicios intrahospitalarios, altamente especializados, cumpliendo con las normas internacionales de seguridad y calidad.

• Dar respuesta al incremento en los requerimientos días camas de hospitalización.

• Dar respuesta al aumento creciente en la demanda de cirugías de 3er Nivel, aumentando el número de quirófanos disponibles para cirugía.

• Dotar de espacios necesarios para mejorar la disponibilidad de consultorios en función del incremento de la demanda de atención, de salud especializada y sub-especializada a nivel de la población asegurada.

• Ampliar espacios para mejorar las condiciones de atención, existentes en las Unidades de Cuidados Intensivos (Neurocirugía, Medicina, Cirugía General), en concordancias con los criterios y normas actuales en concepto de servicios de cuidados intensivos y las medidas de vigilancia y control de la bioseguridad.

• Mejorar las condiciones y capacidad de trabajo, de los servicios técnicos de apoyo terapéutico, para agilización de la respuesta de los pacientes hospitalizados y la reducción de los días de estancia de estos.

• Mejorar la oferta académica como centro hospitalario docente, con una infraestructura adecuada, dotada de aulas, biblioteca y con los recursos para la educación continua de salud para tele conferencias acorde a las necesidades de educación médica continua.

• Cumplir con los requerimientos de una infraestructura hospitalaria exigidas en la actualidad para una certificación de “Hospital Seguros Frente a Desastres”, establecidos por la OPS/OMS.

• Dotar de instalaciones de servicios anexos que nos permitan complementar el área con restaurantes, ópticas, áreas comerciales centralizadas, terminal de transporte y hotelería de familiares que del interior convergen a hacerse tratamientos en los diversos centros.


Origen y descripción del problema a resolver
Una de la problemática más importante por resolver, que confronta actualmente el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, que consta de 4 edificios, de los cuales, el área de hospitalización del Hospital General y al área de la consulta externa especializada, tienen 52 y 34 años respectivamente, de funcionamiento y las evaluaciones que se han realizado de las condiciones de vulnerabilidad estructural y no estructural, de estas infraestructuras y de acuerdo a clasificación según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina Panamericana de la Salud (OPS). Aunado a lo antes descrito, debemos sumar el factor de riesgo que desde el punto de vista de la Gestión para la Reducción de Desastres, presenta el CH. Dr. AAM, por su actual ubicación, que sustenta la necesidad urgente de reubicar estas instalaciones en otro sitio.

Las instalaciones del CH. Dr. AAM, están ubicadas contiguas a un cerro considerado como una zona de deslizamientos inestables (La Cresta), que ha presentado deslizamientos progresivos en los últimos años. La actual ubicación del CH, Dr. AAM, también expone a los usuarios de la misma a un ambiente de contaminación y polución por la cercanía inmediata de actividades industriales que generan polución ambiental y de una vía de alto transito y concentración vehicular (la vía Transístmica) que se producen en horas picos, altas concentraciones de monóxido de carbono.

En la actual ubicación el nosocomio no cuenta con un área apropiada para un helipuerto, por lo que de modo improvisado en situaciones que así lo ameritan (generalmente el traslado aéreo de pacientes graves en condiciones críticas), se ha tenido que utilizar el campo de juego de la Escuela de Educación Física de la Universidad de Panamá.

A todo lo antes señalado, debemos añadir la problemática de la no disponibilidad de los espacios de estacionamientos suficientes y necesarios tanto los pacientes, sus familiares para el personal que allí labora, que de acuerdo a los estándares establecidos deberían ser: 149 para el área de hospitalización, 585 para cubrir las necesidades de la totalidad de los consultorios de la consulta externa especializada, de los servicios de atención de urgencias y de los servicios técnicos de apoyo, lo que hacen un gran total de 734 sin contemplar las necesidades del personal administrativo de apoyo. Las dificultades que se confrontan en la actualidad por la falta de estacionamientos, ocasionan mucha disconformidad y malestar de las personas que cada día confluyen en este centro hospitalario (entre pacientes, familiares de pacientes y funcionarios).


Optimización de la situación actual
Diferentes administraciones de la Seguridad Social y de la Unidad Ejecutora, han realizado diversos esfuerzos para optimizar y mejorar las condiciones de los servicios de atención de salud que oferta el CH. Dr. AAM, pero a pesar de dichos esfuerzos, la capacidad actual de la infraestructura hace que los mismos, sean insuficientes para resolver las diferentes problemáticas que les aqueja, lo que constituye también un impedimento insalvable, para emprender cualquier otra acción dirigida a mejorar las condiciones actuales de esta instalación de salud.

Actualmente, factores tales como el crecimiento de la población en nuestro país, el incremento en la esperanza de vida y la prevalencia de enfermedades crónicas producen una importante presión en la demanda en los servicios de salud que hacen que, para el sistema de salud los recursos disponibles, sean insuficientes, de allí el esfuerzo a realizar en la planificación para el mejoramiento de la capacidad instalada presente y futura de las instalaciones de salud en general y en particular de la que nos ocupa en este instante, el CH. Dr. AAM.


Alternativas de solución
Ante la problemática planteada, la real alternativa de solución es la reubicación y construcción de una nueva infraestructura, dotada de nuevas y modernas instalaciones con la tecnología de punta y los recursos humanos especializados. La visión de la Dirección General de la CSS y de la Dirección Ejecutiva Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud (DENSYPS), apunta hacia la creación de un gran complejo para la atención de salud, en donde se integren otras instalaciones de salud, tales como el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, el Centro Diagnóstico Ambulatorio, entre otros.


Descripción del proyecto propuesto
Basado en la proyección de la población asegurada de Panamá, para el año 2030, según estimaciones de la Dirección de Estadísticas y Censo y la Dirección de Registros de Estadísticas de Salud de la CSS, la población asegurada panameña, tendrá un incremento del 2010 al 2030, por el orden de 788,044 asegurados. De acuerdo a estas cifras y considerando el principio, que estima que el 5% del total de la población demandante de servicios de salud requerirá atención en las instalaciones de 3er, nivel de complejidad y la tendencia reflejada en las estadísticas de atención del CH Dr. AAM en los años 2008 y el 2009. Estimamos además que se producirá un incremento progresivo hacia el año 2030, en la demanda de los diferentes servicios en el componente médico-quirúrgico, por el orden de los 50,000 pacientes adicionales.

Es importante en la estimación de las necesidades de los servicios de hospitalización médico-quirúrgico para el año 2030, que tomemos en consideración el comportamiento que la estructura de población de la República de Panamá, que viene mostrando en los últimos 50 años, una tendencia hacia una pirámide poblacional constituida, mayormente por población en edad productiva y de adultos mayores. Lo cual explica también un perfil de morbimortalidad orientado a los padecimientos crónicos y las enfermedades cardiovasculares. Para responder a esta demanda se propone que la nueva infraestructura del componente de hospitalización médico-quirúrgico de la Ciudad Hospitalaria, conste de cuatro (4) a cinco (5) torres, cada una de ellas con su propia estructura de gestión administrativa, para optimizar su eficiencia y eficacia, distribuida en las siguientes áreas de atención: Servicios quirúrgicos, Servicios de hospitalización médico–clínica, Servicios Gineco-materno–neonatal, Servicios de apoyo técnico y diagnóstico, Instituto de Cardiología, Urgencias e Intensivos y HEP. En lo que respecta a la propuesta del número de camas de hospitalización: El cálculo y su distribución en los diferentes servicios de atención y las torres sugeridas para la construcción del componente de hospitalización médico-quirúrgico de la ciudad hospitalaria, proyectada para la población estimada de asegurados hasta el 2030, se fundamentó en el análisis de los siguientes aspectos: Primeramente, el análisis de la distribución de las camas de hospitalización y para observación en el Cuarto de Urgencias, toma en consideración el comportamiento que hasta el momento ha mantenido este centro de atención, en lo que al censo de camas se refiere. Para el 2009 fue un total de 892 camas, en tanto que los datos del 1er. Trimestre del año 2010, muestra un total de 902 camas de hospitalización, a lo que le sumamos las 100 camas de observación que se utilizan en el Cuarto de Urgencias, haciendo un gran total de 1002 camas.

En segundo término, se ha tomado como referencia el análisis del comportamiento de los indicadores del uso de los días camas de hospitalización, durante los años 2008 y 2009, los cuales arrojaron un porcentaje de ocupación para los años 2008 y 2009 de 85.2% y 84.6% respectivamente, no obstante, han sido constantes las quejas de los usuarios y los funcionarios de la falta de camas de hospitalización suficiente, obligando a cubrir el déficit con el uso de camillas.

El tercer parámetro de referencia consultado se basó en las recomendaciones sugeridas en el Manual elaborado para el cálculo del N° de camas hospitalarias requeridas en hospitales del Seguro Social. Siendo que la ciudad hospitalaria Dr. Arnulfo Arias Madrid, será un complejo hospitalario de referencia nacional, su población asegurada de responsabilidad se estima, sobre el total de derechohabientes del país, del cual se propone según estándares internacionales, que aproximadamente el 5% de ese total acude a una instalación de 3er nivel.

El análisis de la oferta total de camas de hospitalización brindada por el CH. Dr. AAM durante el año 2009 (sumando las camas hospitalarias 892 y las del Servicio de urgencias 100, para un total de 992 camas), mostró que esta representó no el 5%, sino el 15.65% del total de la población asegurada estimada para el año 2009 (431,120 asegurados). Para el 1er. Trimestre del 2010, la oferta de cama sufrió un ligero incremento en 10 camas, alcanzado el 15.80%.

Tomando en consideración lo señalado con respecto a la transición que está sufriendo la estructura de la población de Panamá y el comportamiento del perfil de morbi mortalidad a nivel nacional, así como el incremento de la población asegurada proyectada, se ha calculado el número de camas para asegurados proyectados al año 2030.

La Ciudad Hospitalaria tendrá 295 consultorios más de 1,200 camas, 39 salones de operaciones cubiertos con cromo-niquel, un instituto materno neonatal, un centro de enfermedades renales, un Hospital Pediátrico de primer nivel, 208 camas de cuidados intensivos, 33 salas de exploración de imágenes, un moderno instituto cardiovascular, una unidad especial de trasplante, un centro de diagnósticos, laboratorios, farmacias, centro comercial, hotel para pacientes con 50 habitaciones mas de 3,500 estacionamientos y un helipuerto, entre otras facilidades.


Fases estructuradas en bloques o módulos


Fase I: Hospital General (para entrega en 2015). Incluye las siguientes áreas:
• Servicio de Urgencias
• Laboratorio
• Farmacia
• Radiología
• Patología
• Bloque Quirúrgico
• Cuidados Intensivos
• Consulta Externa
• Edificios de Hospitalización A, B, C y D
• Instituto Cardiovascular
• Instituto Nefrológico
• Banco de Sangre


Fase II: Hospital Pediátrico (para entrega en 2016). Incluye las siguientes áreas:
• Instituto Materno Neonatal
• Hospital de Día
• Medicina Física y Rehabilitación
• Cuarto de Urgencias Pediátrico
• Bloque Quirúrgico Pediátrico
• Cuidados Intensivos Pediátricos
• Cuidados Intensivos de Quemados
• Hospitalización Pediátrica


Beneficios del proyecto

Beneficios medibles

• Se dotará a la Población asegurada de Panamá, de una nueva y moderna instalación de atención de salud con una capacidad instalada de respuesta entre el III° y el IV° nivel de atención y VII° de complejidad, con recurso humano altamente calificado y la tecnología de punta, cónsona con la medicina de hoy día.

• Se Reubicarán los servicios de atención de alta complejidad, que brinda el CHAAM actualmente en una nueva instalación, cuyo diseño estructural, no estructural y funcional mejorará la eficiencia y eficacia de estos servicios ubicada además en un terreno y área geográfica que cumpla con las normas establecidas por la OPS/OMS, de hospitales seguros frente a desastres.

• Se mejorará con la nueva estructura física confortable y debidamente equipada, el nivel de satisfacción tanto para los usuarios derechohabientes, sus familiares, como para los funcionarios que allí laboran.

• Se reordenarán los servicios intrahospitalarios, altamente especializados que se brindan actualmente en el CHAAM, cumpliendo con las normas internacionales de seguridad, bioseguridad y de control de calidad, mejorando así el funcionamiento de los mismos.

• Se optimizará el recurso de los días-camas de hospitalización disponibles, mejorando y reduciendo los días de estancia de los pacientes, asegurando la respuesta en todo momento a las necesidades de camas de hospitalización.

• La reducción de la mora Médico-Quirúrgica con el reordenamiento de los quirófanos y el incremento de las horas disponibles para la realización de las cirugías.

• Mejorar la disponibilidad de consultorios para responder a la demanda de la consulta externa especializada y subespecializada de la población asegurada a nivel nacional.

• Mejorar la eficiencia y la calidad de atención del Servicio de Urgencias. Se Mejorarán las condiciones y capacidad de trabajo, del equipo interdisciplinario de salud (médicos generales, médicos especialistas, internos, residentes, enfermeras y técnicos), de los servicios técnicos de diagnóstico y apoyo terapéutico, para agilización de la respuesta de los pacientes ambulatorios y hospitalizados.

• Se cumplirá con los requerimientos de las fichas técnicas del Índice de Seguridad Hospitalaria frente a Desastres, exigidas en la actualidad para una certificación de “Hospital Seguros Frente a Desastres” establecidos por la OPS/OMS.


Beneficios no medibles

• Colocar al sistema de salud de la Caja de Seguro Social a la vanguardia técnico-científica en la prestación de servicios de salud a nivel nacional e internacional.

• Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la Población “Beneficiaria” de la Caja de Seguro Social de Panamá.

• Contribuir al mejoramiento de los procesos de formación académica de nuevos profesionales y los técnicos de la salud, como centro hospitalario docente. Favorecer los programas educación continua de salud, para los profesionales y técnicos de salud de la Caja de Seguro Social con una estructura adecuada, dotada de aula, biblioteca y con los recursos para la para tele conferencias acorde a las necesidades de educación médica continua de hoy día.


Fotos Avances



Planos


ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN - Descargar PDF


ETAPA 1 - Descargar PDFs

ETAPA 2 - Descargar PDFs

ETAPA 3 - Descargar PDFs

ETAPA 4 - Descargar PDFs

ETAPA 5 - Descargar PDFs

PLANOS DEL PROYECTO COMPLETOS (Archivos AUTOCAD en formato comprimido .RAR)


Información de Referencia

Ficha Técnica Ciudad Hospitalaria






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