Get the Flash Player to see this player.






Proyecto
Centro Hospitalario Especializado - David, Chiriquí


Orden de Proceder
26 de marzo de 2013


Fecha Proyectada de culminación
Julio 2015


Localización
Ubicada en el corregimiento de David, Distrito de David, Provincia de Chiriquí.


Área de Influencia
El Hospital del Hospital Rafael Hernández de David tiene una población de cobertura de entre asegurados y no asegurados que incluye las poblaciones de la Provincia de Chiriquí, Bocas del Toro y Comarca Ngobe buglé, por el orden de 674,888 habitantes, de los cuales 468,959 (69.48%) son asegurados.


Objetivo General
Permitirá ampliar y mejorar la cobertura de atención de II nivel de complejidad, con una proyección a 30 años brindando servicios de atención médica con calidad eficiencia y equidad.


Objetivos Específicos
• Mejorar la capacidad de atención de los servicios que presta el Hospital Dr. Rafael Hernández de David. Cumplir con los parámetros de seguridad que exigen los organismos internacionales sobre estructuras seguras.

• Cumplir con las Normas Técnicas Hospitalarias en el tema de construcción. Ofrecer a los usuarios internos y externos instalaciones más cómodas para brindar y recibir servicios de salud. Aumentar los servicios de salud que ofrece esta unidad ejecutora para poder cubrir a toda la población de responsabilidad.


Descripción de la problemática a resolver
La población de responsabilidad para la Provincia de Chiriquí, muestra un incremento en los últimos años y esta tendencia se mantiene en las proyecciones demográficas dadas por la Contraloría General de la República, para los próximos 30 años.

El Hospital Regional Dr. Rafael Hernández fue construido hace más de treinta años por lo que además, no cumple tampoco con las normas vigentes de la Organización Panamericana de la Salud para los Hospitales Seguros frente a desastres.

La estructura del Hospital Regional Dr. Rafael Hernández, se encuentra deteriorada y es actualmente insuficiente, para atender la demanda de la población de responsabilidad de la Provincia. Los Servicios Intermedios como son laboratorio, radiología y farmacia no satisfacen la demanda de población que acude a estos, ya que el espacio físico es limitado. A la estructura física del Hospital Regional Dr. Rafael Hernández, en los últimos años se le han realizado varias remodelaciones, de forma no planificada, para incorporar nuevos servicios y ampliar otros, alcanzando un punto límite que no permite nuevas adiciones a la estructura actual.

Como consecuencia de las remodelaciones no planificadas realizadas, para instalar servicios de la consulta externa, procedimientos endoscópicos y la incorporación de nuevos servicios tales como salas de tratamiento de quimioterapia y hemodiálisis se han utilizado áreas que estaban destinadas a la circulación y a servir como pasillos.

La calidad de la atención se ha visto afectada por falta en el cumplimiento en las medidas de bioseguridad hospitalaria poniendo en riesgo a los usuarios internos y externos. La falta de suficientes camas para las hospitalizaciones, origina un porcentaje de ocupación de más del 90%, cuando lo óptimo debe ser de 80% a 85% y de acuerdo al perfil epidemiológico de la región de salud de Chiriquí que refleja un incremento en las enfermedades crónicas, de no tomarse alguna acción a mediano plazo, está problemática se agudizaría, hasta un punto de crisis.

Por la falta de camas de hospitalización, también se origina hacinamiento en la sala de observación del Servicio de Urgencias, porque los tiempos de espera para subir los pacientes a las sala para su ingreso, son prolongados.

También hay largas listas de espera para cirugía, por la falta de camas y algunos otros recursos humanos del equipo médico.


Justificación del Proyecto
Para la sustentación de este proyecto en primera instancia, hay que destacar que el Hospital Regional Dr. Rafael A. Hernández, hasta la fecha representa la instalación de máxima complejidad y capacidad de respuesta de salud de la Caja del Seguro Social, para la provincia de Chiriquí y las regiones aledañas, de allí la importancia de velar por su buen funcionamiento y por la calidad de los servicios que brinda el mismo. Este proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones actuales de atención del Hospital Regional Dr. Rafael Hernández y de la consulta externa especializada que se brinda actualmente en la Policlínica Gustavo A. Ros. Ambas instalaciones, actualmente presentan serios problemas de espacios físicos insuficientes y a nivel de sus componentes estructurales, no estructurales y funcionales, que afectan la de capacidad para una óptima atención de la demanda de sus servicios, la cual va en aumento.

Ante las problemática que presenta el Hospital Regional Dr. Rafael A. Hernández, nos lleva a considerar la necesidad urgente de llevar a cabo un proceso de reingeniería a nivel del funcionamiento y la infraestructura de este nosocomio, a fin de asegurarle a la población de la Provincia de Chiriquí y de las Regiones Aledañas en general, y a los “Beneficiarios de la Seguridad Social de esta área de la República de Panamá”, la máxima eficiencia, eficacia, efectividad y calidad posible, de los servicios de salud que allí se ofrecen.


Descripción del proyecto
Construir el nuevo Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernández de David que incluirá el incremento de salas de hospitalización quirúrgicas.

Ampliar la capacidad resolutiva de los quirófanos aumentando la cantidad actual en una instalación nueva, con infraestructura moderna cónsona con la nueva tecnología y las normas de hospitales seguros. Contará con una unidad de cuidados intensivos, unidad de cuidados intermedios y cuidados coronarios, incrementando el espacio físico para las áreas que actualmente se encuentran en franco hacinamiento como: Hemodinámica área para Pruebas y Exámenes de Cardiología, Medicina Física y Rehabilitación, Sala de tratamiento de quimioterapia, Imagenología, Área de procedimientos Endoscópicos, Servicio técnico de Patología.


Contara con:
• 8 salas de exploración por imagen.
• 14 consultorios de urgencias.
• 854 estacionamientos.
• 62 consultorios.
• 12 quirófanos.
• 600 camas.


Beneficios del Proyecto

Beneficios Medibles

• Con el fortalecimiento de la capacidad instalada, se elevará el nivel de complejidad del Hospital Regional Dr. Rafael Hernández a IIIer Nivel de Atención y VII° de Complejidad.

• Se logrará el fortalecimiento de la oferta de servicios, capacidad resolutiva y la calidad de respuesta del sistema de salud de la provincia de Chiriquí con la construcción de las nuevas torres médico-quirúrgica y de la consulta externa especializada, formando parte DEL CENTRO HOSPITALARIO ESPECIALIZADO DR. RAFAEL HERNÁNDEZ.

• Se estará en la capacidad de poder responder con mayor eficacia y eficiencia, efectividad y calidad, a la demanda de atención creciente y sostenida de servicios de salud de la población de la Provincia de Chiriquí y de los usuarios de las regiones colindantes que por accesibilidad geográfica acuden a este sistema de salud (Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé y Veraguas).

• Se contará con instalaciones más modernas, equipadas con tecnología de punta, que brinden servicios mayor complejidad, mayor seguridad y confort, tanto a los usurarios internos y externos del sistema de salud de la Provincia de Chiriquí y regiones aledañas.


Beneficios No Medibles

• Se contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de la Población de la Provincia de Chiriquí y regiones aledañas en general y de los “Beneficiarios asegurados” en particular.

• Se contribuirá al mejoramiento de los procesos de formación académica de nuevos profesionales y los técnicos de la salud, como centro hospitalario docente.

• Mejoras en el confort de los usuarios de los servicios ofrecidos.

• Van a ser favorecidos los programas educación continua de salud, para los profesionales y técnicos de salud de la Caja de Seguro Social, con una infraestructura adecuada, dotada de aulas, biblioteca y con los recursos para tele conferencias acorde a las necesidades de educación médica continua de hoy día.


Fotos Avances






<< Regresar a Nuestros Proyectos










Dirección de Innovación y Transformación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social