Lactancia Materna





DEL 1 AL 7 DE AGOSTO, PANAMÁ CELEBRA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA

Con el lema “Lactancia Materna base de la vida” se celebra, del 1 al 7 de agosto, la Semana de la Lactancia Materna, la cual es reconocida a nivel mundial en más de 130 países.

La leche materna es el principal alimento para el bebé, el cual brinda los nutrientes y anticuerpos necesarios que ayudan al niño a desarrollarse y crecer sanamente. “Estudios han demostrado que la lactancia materna aumenta de 7-10 puntos del coeficiente intelectual”, destacó la Dra. Esther Toala, pediatra Neonatóloga, jefa del servicio de Neonatología y coordinadora del Banco de Leche del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDR.AAM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

Un niño o niña que recibe la leche materna como alimento obtendrá grandes beneficios como: la prevención de enfermedades, crecimiento, un mayor vínculo entre madre e hijo, entre otros.

Anualmente, en el CHDR.AAM nacen unos 5 mil niños, de los cuales el 14% son prematuros.

Existen múltiples factores que influyen en los nacimientos prematuros entre los que figura el económico, que no permite llevar un control prenatal adecuado, al no asistir a las citas.

El Banco de Leche Humana (BLH) fue implementado en el 2013 como lactario (ambientes donde las madres pueden extraer la leche materna y conservarla), y en el 2014 inició el proceso de pasteurización, convirtiéndose en el único centro especializado de leche humana.

A tres años de funcionamiento, el BLH atiende anualmente más de 15 mil madres, por lo que en tres años se han realizado alrededor de 50 mil atenciones de consultas de lactancia en las madres hospitalizadas en el Complejo Hospitalario.

“El objetivo del Banco de Leche es proporcionar leche materna procesada a los prematuros que no cuentan con la de su madre brindándole apoyo nutricional”, señaló la pediatra.

Además, garantiza que la selección, extracción, aceptación y procesamiento de la leche sea hecha de manera eficaz y segura.

Para las madres que se reincorporan al trabajo y deben amamantar a sus hijos se recomienda: tener un sistema de ordeño efectivo, preferible utilizar las manos y que se encuentren limpias.

Toala indicó que en el banco se le enseña a la madre el ordeño manual, después que el niño come, la leche restante forma parte de su caudal de ahorro. De modo que si la madre se ordeña cada vez que el niño come, alrededor de 8 veces al día o a veces más, siempre va a tener un excedente para su bebé.

La madre interesada en donar, puede contactarse al teléfono 503-6865 o acudir al Banco de Leche Humana, ubicado en el séptimo piso del hospital General del CHDR.AAM, en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

El próximo 1 de agosto se efectuará el lanzamiento de la Semana de la Lactancia Materna en el Auditorio del Tribunal Electoral. Mientras que el 5 de agosto se realizará feria familiar 8va. Gran Tetada.



Tips para la Lactancia Materna




free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social