Get the Flash Player to see this player.



Sección Especial
Todo lo que debes saber sobre la bacteria KPC y las infecciones nosocomiales


La Caja de Seguro Social ha creado esta sección especial exclusivamente para informar y dar a conocer todos los detalles acerca de la bacteria KPC y otras bacterias oportunistas causantes de infecciones nosocomiales. Aqui podrá encontrar texto, videos y noticias de carácter informativo acerca del tema.



Preguntas Más Frecuentes



¿QUÉ SON BACTERIAS NOSOCOMIALES?

Un Infección Nosocomial es aquella que se adquirió durante su estancia en el hospital y que no fue la causa del ingreso.

Las Bacterias Nosocomiales son aquellas que producen las Infecciones Nosocomiales.




¿QUÉ SIGNIFICA KPC?

Son siglas en latín que significan: Klebsiella Pneumonie Carbapenemasa

La KPC es una bacteria nosocomial oportunista que produce una enzima llamada carbapenemasa que inactiva a los antibióticos Carbapenémicos.

Estas bacterias invaden a los pacientes en condiciones de Inmunosupresión, es decir, en condiciones donde el paciente por su enfermedad que lo trajo al hospital requiere estar con instrumentos para soporte de su vida tales como ventilador mecánico y múltiples catéteres colocados en diferentes partes del cuerpo.

Esta bacteria tiene mayor virulencia debido a que presenta resistencia a múltiples antibióticos de uso en cuidados intensivos.




¿CÓMO LLEGA LA BACTERIA KPC A PANAMÁ?

La bacteria se originó en Estados Unidos, luego se difundió a Europa y Suramérica. Llega a Panamá mediante un portador asintomático que adquirió la bacteria en alguno de los hospitales donde se difundió y se la transmitió a los pacientes debilitados de la Unidad de Terapia Intensiva del Complejo Hospitalario Metropolitano de la CSS.




¿CÓMO SE TRANSMITE LA BACTERIA KPC?

• Las bacterias se transmiten de un paciente a otro, por medio de contacto directo entre pacientes ya sea contacto directo con las manos directamente del paciente con la bacteria o a través de superficies que un paciente con la bacteria a contaminado.

• También puede ser trasmitida por gotitas de saliva o cualquier secreción de un paciente que tiene la bacteria.

• Por medio de personal contaminado durante la atención del paciente.

• Objetos contaminados por el paciente: el equipo, las manos del personal los visitantes.

• La flora del medioambiente hospitalario, artículos como ropa de cama, equipo médicos, equipos suministrados en la atención del paciente.




¿CÓMO ENTRA AL CUERPO ESTA BACTERIA?

Esta bacteria ingresa al cuerpo por varios sitios anatómicos cuando las barreras de defensa naturales del paciente tales como la piel, la vías respiratorias, orina y venas han sido comprometidas mediante la inserción de ya sea de cánula o sonda o la colocación de tubos para respirar. También puede ingresar al cuerpo en heridas abiertas y drenajes.




¿ESTÁ SOLAMENTE ESTA BACTERIA EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO ARNULFO ARIAS MADRID?

Hasta el momento solo se ha detectado en los Cuidados Intensivos y Semi Intensivos del Complejo Hospitalario. No hay reporte de su aparición en otro nosocomio.




¿UNA PERSONA SANA PUEDE INFECTARSE?

Una persona sana con un sistema Inmune íntegro puede adquirir la bacteria por contacto como ya se explicó pero sin desarrollar infección, convirtiéndose en Portador de la bacteria y posible diseminador de la misma.




¿QUÉ SIGNIFICA ESTAR COLONIZADO?

Significa que tienes la bacteria pero no has desarrollado la infección debido a que tu sistema Inmune está íntegro. Significa que eres un portador de la bacteria y posible transmisor de la misma.




¿EL QUE ADQUIERE LA BACTERIA KPC PUEDE SALVARSE?

Si puede salvarse, los pacientes son tratados con antibióticos específicos por la resistencia que tiene esta bacteria.




¿CÓMO PUEDO PREVENIRLA?

Se puede prevenir de las siguientes maneras:

• La higiene es la forma de prevenir las enfermedades o enfermedades nosocomiales.

• El lavado de manos y la higiene oral del paciente intubado disminuye los riesgos.




¿PUEDO ASISTIR AL COMPLEJO HOSPITALARIO DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL PARA MIS CITAS?

Sí , usted puede asistir a sus citas en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social con toda confianza porque solo se encuentra en el área de Cuidados Intensivos y Semi Intensivos además de que usted es una persona sana y con buenas defensas. Siempre se recomienda el lavado de manos antes y después de visitar una instalación de salud.




¿QUÉ ESTÁ HACIENDO LA CSS PARA CONTROLARLA?

Desde que se detecta una bacteria multiresistente como la KPC se inicia una alerta al Comité Local de Infecciones Nosocomiales y se toman medidas de aislamiento, control de contactos y reporte al Ente Regulador. Se inicia vigilancia epidemiológica y se alerta a otras Instalaciones de Salud. Además de las medidas tomadas, la CSS inicia un plan de acción de medidas adicionales frente a la bacteria KPC por medio de fases y con la colaboración del Comité de Apoyo el cual está conformado por la Organización Panamericana de la Salud(OPS) , Instituto Conmemorativo Gorgas y el Centro de Enfermedades de Atlanta.

Se adelanta la Modernización de las Unidades de Cuidados Intensivos con la implementación de sistemas modernos de control de Infecciones Nosocomiales. Esta medida requiere la movilización de todos los pacientes de la actual Unidad de Terapia Intensiva a otras áreas del Hospital y la movilización de pacientes del hospital hacia el Hospital de la 24 de Diciembre con el objeto de que la actual unidad sea rehabilitada, modernizada y desinfectada con nueva tecnología después de 36 años de existencia.

El movimiento interno a requerido que en la antigua sala de urgencia del Complejo Hospitalaria se hayan habilitado unas veinte camas para el traslado de los pacientes de ortopedia y poder utilizar este espacio para los pacientes que sí han resultado comprometidos con la bacteria KPC.




¿LA VAMOS A ERRADICAR?

No. Lamentablemente las bacterias no se erradican de los hospitales a pesar de todas las tecnologías pero si se controla su incidencia y se disminuye las infecciones nosocomiales.




¿POR QUÉ DEBO CONFIAR EN QUE LA ESTAN CONTROLANDO?

Se realizan desinfecciones diarias de acuerdo a los protocolos exigidos en la normas nacionales e internacionales de la Organización Mundial de Salud.

Se utilizan para esta desinfección profunda , diferentes desinfectantes tales como aminas cuaternarias , hipoclorito de sodio y fenoles .

Al salir el paciente de la unidad de cuidados intensivos, el personal de aseo remueve todos los desechos se depositan en bolsas rojas (para desechos peligros) luego hay un barrido húmedo con trapeador en la que se utilizan los productos antes mencionados, se cambia toda las sabanas, se desinfectan las paredes y mobiliario de la unidad así como se renueva todo el equipo necesario por otro equipo limpio y descontaminado.

Se desinfecta toda la superficie, paredes, colchones, camillas, vidrios, sillas y todo lo que se encuentra dentro de esta área para garantizar una optima desinfección.

Se analizaron los pacientes a través de cultivos para determinar el número de los que serán trasladados hacia el Hospital Regional Docente de la 24 de Diciembre como parte del plan de acción validado por la Organización Panamericana de la Salud OPS y la Caja de Seguro Social frente a la bacteria de KPC.

Tenemos todo nuestro esfuerzo enfocado en el control de la KPC, porque para nosotros su salud y tranquilidad es lo más importante!







Videos

Más Salud 18
Más Salud
Programa Especial acerca de la bacteria KPC
Programa de TV - 18 (agosto 7,2011)
Ver Video | Descargar Video

Lo Mejor del Boxeo (4-agosto-2011)
Ver Video
Lo Mejor del Boxeo (4-agosto-2011)
Entrevista al Director General de la Caja de Seguro Social, Ing. Guillermo Sáez Llorens.


Videos Internacionales

Video Internacional
Ver Video
Video Internacional
La mañana de verano (España) - Infecciones Nosocomiales en Hospitales



Artículos de Opinión


Propagación Mundial de Enterobacterias productoras de Carbapemenasas por Patrice Nordmann, Thierry Naas, Laurent Poirel (pdf) (10/10/2011)

10 mitos. Vivir+ | Redacción de la Prensa (10/9/2011)

KPC: del caos a la cordura. Vivir+ | Redacción de la Prensa (10/9/2011)

Historia. El origen de la bacteria KPC por Aleida Samaniego C. (15/8/2011)

Bacterias por Alfonso Zamora (4/8/2011)




Noticias

13/septiembre/2011
En el Complejo Hospitalario
VOLANTEO PARA INFORMAR MEDIDAS SANITARIAS CONTRA LA KPC

Como parte de las acciones para contrarrestar la bacteria KPC, personal de comunicaciones de la Caja de Seguro Social inició un volanteo permanente para informar a familiares de pacientes, público en general, personal de salud y administrativo que acuden al Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

Ver Más

8/agosto/2011
Sobre enfoque en comunicación de Riesgos
EXPERTA DE LA OPS/OMS DICTA CONFERENCIA A DIRECTIVOS DE LA CSS

“Cómo responder a Emergencias de Salud Pública desde el Enfoque de Comunicación de Riesgos” fue el tema de la conferencia magistral que dictó a directores institucionales de la Caja de Seguro Social Silvia Posada, experta de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud.

Ver Más

1/agosto/2011
Asegurados pueden acudir con confianza a las visitas y citas médicas
CSS INDICÓ QUE LA SITUACIÓN CON LA BACTERIA KPC ESTÁ CONTROLADA

Hasta este momento, se tiene control de la bacteria y se ha podido ver descensos en los casos que se han presentado y eso es importante que toda la ciudadanía lo conozca, señaló en rueda de prensa el director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens.

Ver Más

1/agosto/2011
Caja de Seguro Social
COMUNICADO

Conscientes de la impostergable necesidad de informar a la sociedad panameña en la actual coyuntura, la Caja de Seguro Social expresa por este medio su pesar por la muerte de varios pacientes, que se mantenían en estado delicado en las instalaciones del complejo hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

Ver Más





Dirección de Innovación y Transformación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social