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Inscripción de Empleadores y Afiliación de Trabajadores(as) Domésticos(as)

Inscripción de Empleadores

Podrán ser declarados para su afiliación al Régimen de Seguro Social, los empleados domésticos que se dediquen en forma habitual y continua a las labores de aseo, asistencia y otras propias del lugar o de otro sitio de habitación particular. Los trabajadores domésticos gozarán de las mismas prestaciones y derechos que tienen los trabajadores incluidos dentro del Régimen Obligatorio.

Quedan excluidos del concepto de trabajadores domésticos:

* Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad y los hijos adoptivos o de crianza del empleador doméstico y el cónyuge o compañera del empleador.
* Los que prestan servicios amistosos o de buena vecindad.
* Los trabajadores que prestan servicios de naturaleza análoga, a varios empleadores.
* Aquellos trabajadores que prestan servicios de naturaleza doméstica por menos de tres (3) días a la semana para un mismo empleador.
* Los menores de catorce años.
* Aquellos que no mantienen relación de trabajo con el empleador.

IMPORTANTE
Notificación a La Caja de Seguro Social cuando finaliza la relación laboral.

El empleador debe notificar la salida del empleado por medio de una carta donde se especifique cuándo finalizó la relación laboral en original, además copia de la cédula del Empleado. Si es renuncia por parte del empleado debe presentar una carta en original y una (1) copia con el sello de ratificada por el Ministerio de Trabajo, además de la cédula del empleado.

Más Información: Centro de Llamadas - 503-0011
O visite nuestra sección de Contácto

Requisitos

• Presentar la cédula del empleador o pasaporte en caso de ser extranjero.

• Presentar cédula o pasaporte del empleado.

• Formulario completado y firmado de Solicitud de inscripción.


Trabajadores Mayores de Edad

• Solicitud de Afiliación como Asegurado, debidamente llenada y firmada por el empleado y el empleador.

• Presentar la cédula de identidad personal vigente.

• El carné, la primera vez, es gratuito.


Trabajadores Menores de 18 años

• Solicitud de Afiliación, debidamente llenada y firmada por el empleado y el empleador.

• Certificado de Nacimiento expedido por el Registro Civil.


Trabajadores Extranjeros

• Solicitud de Afiliación, debidamente llenada y firmada por el empleado y empleador.

• Pasaporte vigente.


Descargar La Solicitud de Inscripción

Descargar La Solicitud de Afiliación.

Descargar El Formulario de Designación de Beneficiarios y Herederos.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES


PREGUNTAS SOBRE INSCRIPCIÓN


1. ¿Qué debe hacer el Empleador doméstico para inscribir a su empleado?

Presentarse a las Agencias Administrativas de pago de la CSS y solicitar los requisitos para la inscripción de domésticos, llenar y firmar correctamente los formularios, sin tachones ni borrones, ni líquido corrector y adjuntar:

• Dos (2) copias de cédula o pasaporte del empleador

• Dos (2) copias de cédula o pasaporte del trabajador

• Un (1) croquis de la ubicación de la residencia del empleador.


2. ¿Cual es el salario para el pago de cuotas de un trabajador doméstico?

El empleador tiene que declarar el salario real que le paga al trabajador.
Si el salario es menor de B/. 100.00 pagará sobre la base de B/.100.00
Si el salario es mayor de B/. 100.00 y menor de B/. 185.00, pagará con base a B/.185.00


3. ¿Por qué los salarios inferiores a B/. 100.00 y B/ 185.00, se ajustan?

Con base a lo que establece la Ley 51 Orgánica de la Caja de Seguro Social, del 27 de diciembre de 2005.

Artículo 177: El mínimo de la pensión de invalidez y la pensión de retiro por vejez a la edad y cuota de referencia será igual a:

• La suma de ciento setenta y cinco balboas (B/. 175.00), mensuales hasta el 31 de diciembre de 2009.

• A partir del 1 de enero de 2010, y cada cinco (5) años el mínimo indicado en el numeral se incrementara en diez balboas (B/. 10.00).


4. ¿Cuál es el porcentaje a pagar sobre el salario para los empleadores y empleados domésticos?

Seguro Social : Empleador 11.75 % | Empleado 9.00 %

Seguro Educativo : Empleador 1.50 % | Empleado 1.25%


5. ¿Qué beneficios tiene el asegurado doméstico una vez inscrito?

Los que establece el Reglamento General de Ingreso, Capítulo III, de los beneficios asumidos por la CSS.

Artículo 70: La CSS, concederá a los trabajadores domésticos las prestaciones a que tienen derecho los empleados incluidos dentro del Régimen Obligatorio en el Riesgo de Enfermedad y Maternidad y el Riesgo de Invalidez, Vejez y Muerte.


6. ¿Los empleados domésticos cuentan con el beneficio de Riesgos Profesionales?

No, al momento de ocurrir un accidente, se les considera enfermedad común.


7. ¿En qué fecha inicia el pago de la cuota de Seguro Social, una vez inscrito el empleado doméstico?

Del 20 al 30 de cada mes, posterior a la entrega de la solicitud de inscripción.


8. ¿Cuándo se tienen que presentar las planillas de los domésticos?

Si ha contratado un empleado la CSS lo registrará en un sistema automático en donde solamente retirará su recibo de pago del 20 al 30 de cada mes.

De contar con dos empleados o más el empleador debe presentar la planilla mecanizada los primeros 5 días de cada mes y retirarla y pagarla del 20 al 30 de cada mes.


9. ¿Cuándo el empleado (a) doméstico (a) recibe su ficha?

Una vez inscrito al Régimen de la Caja de Seguro Social, el empleador debe cancelar y retirar la ficha a los 30 días posterior a la inscripción, si el empleado requiere de atención médica antes de la emisión de la ficha, el empleador debe confeccionar una nota dirigida a la CSS donde solicita atención médica, este documento debe ser remitido al departamento de inscripción de empleadores en Clayton, edificio 520 primer piso para el respectivo visto bueno.


10. ¿Cómo informar a la CSS si cambia el salario del trabajador?

El empleador debe informar a la CSS, en el Departamento de Inscripción de Empleadores ubicado en Clayton, Edificio 520 primer piso, mediante carta en original y dos copias, copia de cédula del empleador.


11. ¿Cómo se le informa a la CSS el ingreso de otro trabajador?

Debe llenar los formularios que para tal fin suministra la CSS y presentarlos en el Departamento de Inscripción.


12. ¿Cómo se informa a la CSS cuando el trabajador deja de laborar?

El empleador debe confeccionar una carta en original y dos copias, informando el nombre del trabajador, con el día mes y año que dejo de laborar el trabajador y debe adjuntar copia de cedula del empleador.


13. ¿Dónde realizará el empleador sus pagos?

En las Agencias Administrativas de pago, Banco Nacional de Panamá o mediante ACH.


14. En el área metropolitana, en qué Agencia puedo tramitar la inscripción?

En las Agencias de Vía España, ubicada en plaza concordia, teléfono 503-4033, Agencia de l a 24 de diciembre, ubicada en el Centro Comercial La Doña, teléfono 291-3371, y en Clayton edificio 520 primer piso departamento de inscripción de empleadores, teléfono 513-3738.



PREGUNTAS SOBRE AFILIACIÓN


1. ¿Cuáles son los requisitos para afiliar a mi trabajador o trabajadora doméstica?

Los Requisitos son:

• Presentar cédula de identidad personal vigente.

• Presentar la tarjeta de solicitud de afiliación, llenada y firmada por el trabajador y el empleador.

• Si es extranjero, presentar Pasaporte.


El Carné es Gratuito


2. ¿Si mi trabajadora doméstica tiene carné, porque fue afiliada con anterioridad, que procede?

Procede que usted se inscriba como Empleador y la incluya en la planilla correspondiente al período inmediato a la inscripción.


3. ¿Debo acudir a inscribirme como Empleador(a) y a la vez afiliar a mi Trabajador(a) doméstico(a)?

Para la Feria, es lo correcto.


4. ¿Cuáles son los beneficios de afiliar mi Trabajador(a) Doméstico(a)

Los beneficios serán, que la misma tendrá derecho a todas las Prestaciones de Salud que brinda la Caja de Seguro Social y a las Prestaciones Económicas, como son:

• Subsidio de Incapacidad por Enfermedad Común.

• Subsidio de Maternidad por 14 semanas.

• Si completa las cuotas establecidas en la Ley para cada prestación, podrá solicitar, dependiendo del Riesgo: Pensión de Vejez, Pensión de Invalidez, Pensión de Sobreviviente e Indemnización, Beneficio de Lentes, Beneficio de Prótesis Dental y Auxilio de Funeral.

• Registrar Beneficiarios.



PREGUNTAS SOBRE ACH


1. ¿Qué debo hacer para realizar los pagos por el sistema de ACH?

Completando la documentación a través de las agencias administrativas de Caja de Seguro social a nivel nacional.



2. ¿Tiene algún costo?

Solo un Balboa (B/.1.00) mensual facturado dentro de su planilla de pagos que es a la vez indicativo de que se encuentra adscrito al sistema.



3. ¿Qué días se llevan a cabo los cobros?

El penúltimo día de pago según calendario de planillas se remite el monto de su planilla mensual para que este sea debitado por su entidad bancaria y remitido a nuestro banco originador para ser registrado a la cuenta general de la C.S.S.



4. ¿Cómo retiro mis fichas y planillas?

De igual manera como lo realiza actualmente con la diferencia de que puede hacerlo desde el primer día de emisión.





* Fundamento Legal

Inscripción y afiliación del empleador doméstico
Ley 51 Orgánica de la Caja de Seguro Social, del 27 de diciembre de 2005

Artículo 77:

Afiliación Obligatoria: Están obligados a participar en el Régimen de la Caja de Seguro Social todos los trabajadores nacionales o extranjeros que brinden servicios dentro de la República de Panamá, incluyendo los trabajadores por cuenta ajena y trabajadores por cuenta propia.

La CSS, esta obligada a promover y facilitar la afiliación de todos los trabajadores.

Parágrafo 2: No obstante dispuesto en el presente artículo, la afiliación obligatoria de los trabajadores independientes no contribuyentes, trabajadores ocasionales, estaciónales y trabajadores domésticos, se regirá por los reglamentos que para estos fines dicte la Junta Directiva, los cuales señalarán los aportes, las prestaciones a las que tendrán derecho dentro de los distintos riesgos y demás modalidades de aseguramiento según característica particulares.


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